Massa lanzó un nuevo dólar diferencial para fortalecer reservas y anunció superávit en 2024

El ministro de economía amplió el Programa de Incremento Exportador (PIE) por un mes para todo tipo de ventas al exterior, en medio de la carrera por el balotaje del próximo 19 de noviembre. En diálogo con la prensa internacional, pronosticó un crecimiento de la economía y volvió a insistir en un "gobierno de unidad nacional".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció, en medio de la carrera por el balotaje 2023, una flexibilización en el mercado de cambio al habilitar que el 30% de las exportaciones se puedan liquidar vía el Contado con Liquidación y un 70% en el Mercado Unico Libre de Cambios (MULC). 

La medida estará en vigencia a partir de mañana por espacio de un mes y será implementada a través de una resolución del Ministerio de Economía. 

Massa formuló el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció estar tarde en el Palacio de Hacienda a medios internacionales

«Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación», aseguró a los periodistas.

Massa aseguró, además, que para el 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$ 31.000 millones», precisó.

De esta forma, el ministro extiende a la producción en general un tipo de cambio diferenciado, opción que anteriormente sólo estaba disponible para el agro, economías regionales y algunos sectores como el energético

Massa busca reforzar la posición de reservas del  Banco Central que en las últimas semanas se ubicaron por debajo de los U$S 25.000 millones. 

Argentina deberá cancelar entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre cerca de U$S 3.500 millones que debilitarán aún más las arcas del Central. 


Massa agradeció a China por la ampliación de swap


El titular del Palacio de Hacienda aprovechó la presencia de los medios internacionales para agradecerle al Banco Popular de China y al gobierno de China por la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, aumenta la capacidad de intervención y que, por otra parte, garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”, señaló.

El intercambio comercial permitirá aumentar las inversiones a través del mecanismo yuanes y, por otro lado, evitará la triangulación con otros países. A su vez, según detalló el ministro, aumentará las oportunidades en términos de comercio exterior para «poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible para ambos países».

Asimismo, manifestó que su aspiración es que, durante su gobierno, se profundice el flujo de intercambio con China. En ese sentido, aseguró: “Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino«.


Massa y la esperanza de un crecimiento económico


Nuevamente, el ministro y candidato resaltó el endeudamiento “criminal” que tomó el gobierno de Macri y señaló que se trata de “una situación difícil porque tenemos una acreencia y un programa al que ir dando respuesta y que lo tenemos que discutir con sensatez, con firmeza y sobre todas las cosas apostando a que el programa esté asociado al crecimiento y al desarrollo de la Argentina” y agregó que “el año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque recuperamos la sequía y además recuperamos capacidad de exportación”.

En este sentido, aseguró que la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y la reversión del Gasoducto Norte, permitirán “eliminar restricciones y encontrar mecanismos que garanticen pagarle al Fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina”.

“Después de 14 años volvimos a exportar petróleo por el norte de Argentina o gas a Chile. En segundo lugar, quiero contarles que estamos terminando un oleoducto que nos va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico. En tercer lugar, quiero contarles que estamos integrando a pasos agigantados Vaca Muerta con Chile”, señaló Massa.


Massa llamó nuevamente a un Gobierno de unidad nacional


Por otra parte, el candidato presidencial de Unión por la Patria, llamó una vez más a un gobierno de unidad nacional.

Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común. Lo que espera es templanza. Lo que espera es multilateralismo. Lo que espera es previsibilidad”, aseguró.

“No importa quién haya votado. Los dirigentes no somos los dueños de los votos. El dueño del voto es el ciudadano. Y cuando alguien pretende apropiarse de la voluntad del ciudadano lo primero que hace es quitarle la confianza. Me parece un error plantear que la etapa que viene sea vinculada solo al peronismo. Vamos a un gobierno de unidad nacional. Yo voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia porque creo que tenemos que construir políticas de Estado, con sectores del mundo del trabajo y sectores del mundo empresario y sectores de la política de diverso origen partidario”, concluyó.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios