Minuto a minuto la renuncia de Guzmán: Terminó la charla entre Alberto Fernández y CFK, confirmaron a Batakis

El presidente llamó a su compañera de fórmula, para destrabar la negociación. Podría haber anuncios en breve.

El presidente Alberto Fernández se reúne hoy en Olivos con su círculo de asesores y funcionarios más cercanos para comenzar a definir quién será el sucesor del renunciado ministro de Economía, Martín Guzmán. Fernández invitó a la reunión al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Más tarde llamó a la vice Cristina Fernández y se confirmó el nombre de Silvina Batakis.


El minuto a minuto:


Domingo

22:50hs. Desde el gobierno confirmaron la suspensión de la conferencia de prensa en la que se iba a ratificar el nombre de Batakis como la nueva titular de la cartera de Economía. Una protesta que llevó a cabo un reducido grupo de manifestantes fue la justificación del gobierno.

21:50hs.- Se confirmó el nombre de la nueva ministra de Economía: Silvina Batakis se hará cargo del ministerio que dejó vacante Martín Guzmán. La flamante funcionaria viene de trabajar en el ministerio del Interior y fue ministra de la gestión de Daniel Scioli en Buenos Aires.

20:15hs.- El presidente Alberto Fernández entabló una comunicación con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para destrabar la designación de un nuevo ministro de Economía. Se trata del primer diálogo telefónico entre ambos en al menos seis meses, después de la ruptura política que se generó por las diferencias entre ambos sobre cómo había que gestionar la administración pública nacional.

19:00hs.-  El presidente del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, reclamó este domingo bajar “todos los desencuentros” en la coalición de gobierno y opinó que el nombre de quien reemplace al renunciante y ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, debe conocerse esta noche a más tardar, para llevar tranquilidad a la población.

18:00hs.- El exministro Martín Guzmán se encuentra en las oficinas de Economía, para terminar de cerrar la conclusión de su gestión. Anticiparon que, todavía, podría haber un diálogo entre el economista y Alberto Fernández por vía telefónica. Siguen las reuniones en Olivos, cumpliéndose las primeras horas sin designación de un titular de la cartera.

17:30hs.- Se suma al cónclave Juan Manzur, Jefe de Gabinete, quien hasta el momento no había sido convocado. También volvió a la reunión Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, quien se había retirado en horas del mediodía. Continúa el debate sobre los nombres que podrían llegar al gabinete.

17:00hs. – Fuentes de la Quinta de Olivos indican que Sergio Massa, a cargo de la Cámara de Diputados, volvió para retomar la conversación con el presidente Alberto Fernández y parte de su equipo. Se estimaba que Massa había salido a reunirse con sus compañeros de espacio político o el de Cristina Fernández de Kirchner.

15:30hs.– Concluye la reunión entre el presidente Alberto Fernández y uno de sus principales socios políticos, Sergio Massa, que se prolongó por casi cuatro horas en la Quinta de Olivos. Los trascendidos que surgían de la Quinta de Olivos hablaban de una posible reestructuración del Gabinete nacional, con fusión de ministerios y enroques de altos funcionarios, para darle una nueva impronta a la gestión.

14:50hs.– Ingresó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios de mayor confianza del jefe de Estado.

13.40hs- Juntos por el Cambio exige “responsabilidad” al Gobierno: “La angustia social llega a niveles desconocidos”. La Mesa Nacional del espacio emitió un comunicado con su postura frente a la renuncia del ministro de Economía.

12.50hs– El presidente Alberto Fernández estaba reunido en la Residencia de Olivos con el líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con sus colaboradores más cercanos, con quienes analiza el escenario abierto tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Busca definir el recambio en esa cartera y otras decisiones que se anunciarán en las próximas horas.

12.30hs- Se sumó a la reunión el canciller Santiago Cafiero, exjefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del mandatario.

11hs– Massa ingresó a Olivos. Allí están la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Sábado

22.10- La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán fue acompañada por la dimisión de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

21hs- Explotaron los comentarios políticos en redes sociales tras la renuncia de Guzmán. Fuerte indignación y rechazo generó entre los distintos actores del arco político la salida del ministro de Economía. La oposición busca mostrarse más que nunca como alternativa a la actual conducción.

17.47hs- Guzmán sorprendió al presentar su renuncia como ministro de Economía, desgastado por la extrema crisis entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner que paralizó la gestión del gobierno nacional en frentes clave, como el de la inflación. Guzmán anunció su decisión con una extensa carta pública que difundió por las redes sociales, justo cuando Cristina Kirchner encabezaba otro acto en el territorio bonaerense con renovadas críticas al rumbo económico.

En esa misiva alertó que los desafíos que afronta el país demandan un “acuerdo político dentro de la coalición gobernante” y advirtió que quien lo reemplace deberá contar con “el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica”.


Los posibles reemplazantes


En la danza de nombres que surgieron para suceder al ahora exministro se mencionó, entre otros, al propio Massa, un hombre clave para garantizar la unidad en el Frente de Todos; y al economista Emmanuel Álvarez Agis, quien rápidamente hizo saber que no aceptaría un ofrecimiento.

También surgieron los nombres de Todesca Bocco y de la exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis. En las próximas horas se conocerá la definición, que incluso puede contemplar a un “tapado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios