Pollolín y otras dos firmas de la región recibirán aportes millonarios por la gripe aviar

Nación aprobó a los primeros beneficiarios del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria. En la lista hay dos empresas de Río Negro y una de Neuquén.  

En Río Negro se registraron siete casos de gripe aviar, mientras que en Neuquén el Senasa confirmó 12 casos. Algunos de ellos afectaron a granjas comerciales provocando que las empresas tuvieran perdidas en la producción. Ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Nacional de Nación informó que tres empresas de Río Negro y Neuquén serán beneficiadas por el programa de Asistencia Económica.

En total ocho empresas del país recibirán ayuda de Nación. Dos de ellas son de Río Negro: Pollolín, y Elepeve, mientras que Navarrete Graciela es de Neuquén. La compensación máxima será para la firma de Cipolletti, una de las empresas más afectadas durante los brotes de gripe aviar.  

En Cipolletti, la empresa Pollolín recibirá una compensación de $398.997.900,00, mientras que en Allen Elepeve recibirá $259.308.100,00 y en Plottier la empresa Navarrete Graciela recibirá $31.824.400,00.  

El programa fue dispuesto por el gobierno nacional y el ministerio de Economía, la medida involucra el resarcimiento a las empresas afectadas por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral. Las empresas por meses esperaron los fondos de Nación para poder enfrentar la crisis.  

En Cipolletti, la empresa Pollolín a mediados de marzo detectó el primer brote de casos de gripe aviar. La situación generó que la empresa bajará la producción al 50% generando una crisis e incertidumbre en los trabajadores. Ante esta situación el Gobierno provincial de Río Negro acompañó con un aporte de $50.000.000 para pagar los sueldos de las y los trabajadores.  

Hace un mes el gerente de la firma Fabian Maionchi manifestó que las granjas de Mainqué ya se encontraba apta para recibir aves, lo que significaba que la empresa podía volver a criar pollos para comercializar.

La situación por meses fue crítica para las empresas, recién durante las últimas semanas el Senasa cerró los casos de gripe aviar en las granjas de Río Negro, pero no en la de Plottier.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios