Sergio Massa recortó el Presupuesto de gastos para lo que resta del año: las áreas afectadas

El sábado, el ministro de Economía firmó la decisión administrativa 826, publicada en el Boletín Oficial de este lunes 22. La medida recorta gastos en seis ministerios por $210.000 millones y amplía la asistencia a la Tesorería en $82.000 millones.

Mientras el ministro de Economía Sergio Massa prepara el proyecto de ley del Presupuesto 2023 y prepara el viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI, firmó su primera Decisión Administrativa que dispone un recorte de gastos en la Administración Pública Central para lo que resta del 2022 en 128.000 millones de pesos.

Ayer domingo, el funcionario nacional confirmó al economista Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica, quien oficia virtualmente como «viceministro» de Economía. Algo que estaba pendiente desde antes de su asunción como titular de la cartera económica.

Pocas horas después Massa firmó su primera Decisión Administrativa, y séptima del año, que dispone el recorte neto del gasto de la Administración Central en lo que resta del año en $128.000 millones. Lo hizo a través de la D.A. 826 del 20 de agosto publicada en el Boletín Oficial de este lunes 22

En el Anexo de 22 folios se detallan los recortes presupuestarios en diversas áreas del Poder Ejecutivo y sólo la ampliación de una partida, que en principio implicará un ahorro final de una cifra similar, equivalente 3,1% del déficit fiscal total.

Dicha cifra se proyectaba hasta el viernes último en $4,09 billones, y ahora se prevé que baje a $3,95 billones, antes del efecto esperado con la baja de subsidios económicos por unos $47.000 millones con la formalización de la segmentación tarifaria de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua.

Según los considerandos de la norma, ”las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas» buscan avanzar en la dirección de reducir el déficit de la finanzas de la Administración Central:

– Ministerio de Desarrollo Productivo, para el financiamiento de la producción: -$70.000 millones;

– Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Planificación: -$50.000 millones;

– Ministerio de Educación, Conectar Igualdad: -$50.000 millones;

– Ministerio de Obras Públicas, Recursos Hídricos: -$20.000 millones;

– Ministerio de Transporte, Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo: -$10.000 millones;

– Ministerio de Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles: -$10.000 millones.

Por el contrario, los ministros Manzur y Massa dispusieron el aumento del crédito presupuestario de la Tesorería General de la Nación en $82.000 millones, para Asistencia en Servicios Económicos (”otras asistencias financieras”).

Según Infobae, «la actualización de los datos de la ejecución presupuestaria de los gastos y recursos previstos para todo 2022, hasta el último viernes 19 de agosto, arrojaba el 55,11% en el caso de la partida de erogaciones sobre un total $16,43 billones; y de 54,47% de los ingresos totales de $12,34 billones, pese a que hasta entonces había transcurrido el 63,2% del año calendario».

Agregó que para honrar el compromiso asumido con el FMI de baja del desequilibrio de las finanzas públicas a 2,5% del PBI, «cabe esperar nuevas decisiones administrativas con mayores recortes de partidas».

Este ordenamiento de las cuentas públicas es «clave» para avanzar en las pautas de gastos e ingresos del año próximo. Para el Presupuesto 2023 se prevé, por un lado, el ahorro de unos $400.000 millones por el recorte de los subsidios sobre las tarifas de electricidad, gas y agua.

Si embargo, hay que tener en cuenta que habrá que sumar las partidas destinadas a cubrir las exigencias de las elecciones nacionales generales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios