Sergio Massa será superministro: se hará cargo de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura

Se oficializó la llegada del titular de la cámara de Diputados al Gabinete nacional. Batakis, Scioli, Domínguez y Beliz dejaron sus cargos.

Sergio Massa se pondrá a cargo de un superministerio creado para él: se unifican las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

«El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca», señaló un escueto comunicado oficial.

El ahora titular de la Cámara de Diputados llegará al Gabinete nacional como superministro, lo que explica las dimisiones esta tarde de Gustavo Beliz y Silvina Batakis.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, remarcaron en la Casa Rosada.

Asimismo, indicaron que se modificará toda el área económica, con la unificación los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, el área que tenía a cargo hasta hoy Beliz.

El presidente recibió a ministros antes de los cambios

En Casa Rosada, el Presidente recibió a Batakis, quien le manifestó su malestar por las reformas, que conoció durante su viaje a los Estados Unidos para reunirse cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y hasta puso a disposición su renuncia. Pero Alberto Fernández le pidió que continúe en el Gobierno nacional. Esta tarde se supo que quedará a cargo del Banco Nación.

El siguiente paso de Alberto Fernández fue recibir a Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo y padrino político de Batakis. El ex gobernador bonaerense se retiró en silencio de la Casa Rosada, y poco más tarde se confirmó que dejará la cartera nacional para retornar a la conducción de la embajada argentina en Brasil.

“Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo. El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”, indicaron en el acotado comunicado para informar su salida.

La incorporación de Massa provocó un cimbronazo en el equipo de Alberto Fernández que hasta forzó la salida de Béliz, uno de sus principales laderos que estaba al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. La renuncia de Béliz promovió otro de los enroques relevantes en la administración nacional: Mercedes Marcó del Pont dejó la conducción de la AFIP para reemplazarlo.

En la AFIP asumirá el contador Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social del organismo. 

Se trata del cambio más importante en la era de Alberto Fernández, quien resistió hasta no hace mucho los reclamos de Cristina Kirchner para reformular su Gabinete ante la indómita marcha de la inflación y la crisis cambiaria que terminó de instalarse con la renuncia de Martín Guzmán.

Massa afirmó que el lunes comenzará a designar sus funcionarios

El designado titular del unificado Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó esta tarde que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Massa lo anunció en la Cámara de Diputados de la Nación, en un breve contacto con los periodistas acreditados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios