Sobrevive la media res: el Gobierno eliminó la obligación del troceo para comercializar la carne vacuna

Tras la presiones de mercado interno, la Secretaría de Agricultura canceló la medida que debía entrar en vigencia el 15 de enero. Aún así, los trabajadores del sector no podrán levantar pesos mayores a los 32 kilos.

Tras una reunión con miembros de la Secretaría de Agricultura de la Nación y autoridades provinciales, el gobierno nacional decidió derogar la resolución que establecía el troceo obligatorio de la media res en piezas inferiores a los 32 kg. La medida había despertado feroces críticas por parte de los frigoríficos y carnicerías, incluso, se llegó a alertar por un encarecimiento del producto.

Con esta decisión, la carne vacuna podrá continuar siendo comercializada en su formato tradicional, pero con la utilización de ayuda mecánica. Hay que recordar que la disposición que obligaba al troceo debería haber entrado en vigencia este 15 de enero.

Según detalló la Secretaría de Agricultura en un comunicado, “la decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios”.

Además, se detalló que durante la reunión de hoy de la Mesa Técnica de Carnes, que encabezó el Jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, “se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos, de manera de mejorar la actividad″.

Los idas y vueltas comenzaron en abril del 2021, cuando la Administración Nacional avanzó con la implementación de un sistema de modernización del comercio de carne que alentaba al troceo. Aunque desde ese momento se ejecutaron varias prórrogas para postergar la implementación.

Pese a la derogación de la resolución, los trabajadores no podrán cargar en sus hombros o espaldas trozos de carne mayores al peso antes citado. Por lo cual para seguir utilizando el actual mecanismo se deberán utilizar “medios mecánicos” de manera obligatoria, como solicitó el sector abastecedor del mercado interno desde un principio.

Esto no tienen injerencia en la disposición del Ministerio de Trabajo que prohíbe el denominado “hombreo” de la media res. Por lo tanto, no existirá ninguna obligación de cómo comercializar la carne, pero sí estará totalmente prohibido que los trabajadores sigan cargando pesos de hasta 120 kilos en su espalda. Esa cuestión deberá ser controlada por las autoridades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios