Terminan obra eléctrica clave para el Valle Medio

Edersa invirtió 4.400 millones de pesos en la construcción de una nueva estación transformadora y una línea de media tensión en Choele Choel.

Con una inversión de más de 4.400 millones de pesos, la empresa Edersa concluyó una importante obra en el Valle Medio de Río Negro. Se trata de la construcción de una nueva estación transformadora que abastecerá a Choele Choel, y una línea de media tensión en 33 kV.

Actualmente Choele Choel es abastecido por energía eléctrica que fluye desde la Estación Transformadora 4 de Luis Beltrán, que satisface la demanda de otras tres localidades: Beltrán, Lamarque y Pomona.

“Con la construcción de la nueva estación transformadora y de la línea de abastecimiento de media tensión (tensionada en 33 kV), los beneficios son muchos, y para todo el Valle Medio. En primer lugar, porque tendremos un nodo de abastecimiento local para Choele, mejorando la calidad, previsibilidad y seguridad de todo el servicio. Y, a la vez, descomprimiremos la demanda de la estación transformadora de Beltrán, para la demanda y el desarrollo productivo de las demás localidades”, explicó Germán Quiros, jefe del Departamento de Estudios, Proyectos y Obras de Edersa.

La puesta en servicio se concretará en las próximas semanas. La estación transformadora se construyó en el predio de la sucursal que Edersa tiene en Choele Choel, cuenta con una capacidad de abastecimiento de 10 MVA (megavatios) y tiene posibilidades de ampliar esa capacidad.

Posibilidad de abastecer el crecimiento de la demanda


Actualmente la demanda de la ciudad es de unos 5 MVA, que serán satisfechos por un alimentador troncal. Pero en realidad, de la estación transformadora podrían salir hasta 3 alimentadores por lo que el potencial crecimiento de la demanda está más que cubierta”, remarcó Quiros.

El ingeniero agregó que la nueva red de media tensión que abastecerá a la localidad, saliendo desde la nueva ET, recorre la extensión de la calle Uruguay, a lo largo de unos 2.000 metros, hasta llegar a San Martín. “Es una red eléctrica que estará tensionada en 33 kV, con tecnología de punta, compacta y muy previsible”. La inversión final de la distribuidora en estas obras será de 4.423 millones de pesos.

Durante los últimos meses, Edersa realizó obras en todo el Valle Medio, en media y baja tensión, normalizando sectores e instalando también artefactos de media tensión para mejorar el servicio de distribución en general.

Para el caso, en Choele Choel también culmina con la renovación de todo el sistema eléctrico en la céntrica calle Avellaneda, donde se reemplazaron más de 1000 metros de red antigua y coplanar por nueva, de tecnología preensamblada.


Con una inversión de más de 4.400 millones de pesos, la empresa Edersa concluyó una importante obra en el Valle Medio de Río Negro. Se trata de la construcción de una nueva estación transformadora que abastecerá a Choele Choel, y una línea de media tensión en 33 kV.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora