El mes bisagra

El primer día hábil de abril habrá paro. No serán los docentes, que en Neuquén acordaron con el gobierno y en Río Negro volverán a la paritaria el 9 de abril, serán los empleados estatales de Nación. ATE confirmó que el Gobierno de Javier Milei despidió a 10.000 trabajadores. El paso de la tijera no se ciñó a los denominados “contratados en el último año”. En el recorte cayeron empleados con hasta casi dos décadas de servicio, como ocurrió en Parques Nacionales.

La cifra que había adelantado el presidente fue de 70.000. Sin embargo, el vocero oficial la recortó a 15.000. A diferencia de los primeros ajustes del Gobierno, está semana el impacto comenzó a tener peso en la opinión pública. Se suma a una situación similar en el sector privado, en principio en el industrial, donde se extendieron las suspensiones de turnos y, algunos, comenzaron con los planes de retiros anticipados.

Desde el inicio de la gestión los planes de Milei fueron explícitos y para que no queden dudas el mismo mandatario ahora los tuitea: “motosierra y licuadora”, escribió en X luego su presentación en el Four Seasons para cerrar -en penumbras, porque hizo bajar las luces- el IEFA. Y desde el 10 de diciembre los analistas políticos y hasta el FMI tratan de estimar cuánto podrá soportar la sociedad el ajuste enfocado en conseguir “déficit cero”.

Lo cierto es que los sondeos de opinión se dividen entre quienes ven desmejorar la imagen del mandatario y quienes aseguran que todavía tiene un fuerte respaldo popular en su figura y el plan de gobierno.

El paso ancho de la tijera de Milei no es el único frente que se espera impacte en el mes de abril. También ya lo están haciendo los precios de las tarifas con valores que casi nadie tenía previsto que pudieran aplicarse. Como publicó este medio, las facturas de gas podrían multiplicarse hasta 10 veces este invierno y con la particularidad que un comercio de Neuquén podría pagar más que uno igual, pero en Puerto Madero.

Las boletas de la electricidad también comenzaron a impactar con valores exorbitantes. En la capital neuquina una familia de cuatro personas recibió una factura que superó los 70.000 pesos mensuales, en una polémica boleta de CALF que además carga con un pago atrasado a Cammesa y una tasa para reubicar el complejo ambiental (sic).

El exrelator de fútbol y uno de los que más propició las apariciones mediáticas de Milei, Alejando Fantino, se quejó al aire por la boleta de luz que le había llegado a su emprendimiento radial Neura: 5 millones de pesos. No descartó como una posibilidad el cierre del proyecto en caso de no poder asumir los costos.
Otro de los puntos que puede convertir a abril en el mes bisagra para el gobierno es el dato de inflación. Hay diferencias entre las consultoras privadas que estiman el crecimiento de los precios de bienes y servicios. Algunos coinciden con el optimismo del Gobierno, que espera un número de un dígito, mientras que otros profesionales estiman un valor similar al de febrero por el impacto del aumento de los servicios.

El objetivo “innegociable” como reitera Milei es el déficit cero. Para conseguirlo, el gasto público se desplomó y sigue cayendo, por ejemplo, en la coparticipación a las provincias, a niveles de poner en duda el normal funcionamiento de algunos Estados locales. El impacto y el desaliento al consumo también son clave para que el objetivo principal beneficie al secundario de bajar la inflación; una reducción implica que, por ahora, alcance índices que el año pasado fueron de los más elevados.

Sin embargo, el actual fin de semana extralargo parece contrastar con el enfriamiento de la economía que aplica, en segundo plano, el Gobierno. La ocupación en la mayoría de los destinos turísticos se vio en óptimos niveles, un signo que contrasta con cualquier dato de restricción económica. Quizás sea justamente eso, un indicador más que haya que comparar después de concluido abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios