El 90% de la población de Neuquén vive en ciudades con coronavirus

Desde ayer, el hospital Castro Rendón comenzó a desarrollar el ensayo clínico de suero equino, como tratamiento, y a procesar los test rápidos.

“El 90% de la población de la provincia de Neuquén, estimada en alrededor de 800.000 habitantes, está viviendo en localidades en las cuales ha llegado el covid. En 28 localidades nunca tuvieron, 25 tienen casos activos y 4 se recuperaron”, aseguró el gobernador, Omar Gutiérrez, luego de que se produjera el pico más importante de personas fallecidas en lo que va de la pandemia: en 48 horas hubo 16 muertos.

El escenario no es para nada auspicioso. La ocupación de camas de terapia intensiva de pacientes covid sigue al límite: hasta ayer era del 92%. Hay seis ciudades con transmisión comunitaria de virus y ahora se han sumado pueblos que no habían tenido casos, como Las Coloradas.

Incluso ciudades que atravesaron brotes, como Aluminé, volvieron a tener contagios.

Gutiérrez no parece evaluar la posibilidad de un cierre total en los conglomerados de mayor cantidad de habitantes, pese a que crece el número de casos reportados diariamente. Solo el miércoles hubo 241 positivos en toda la provincia. Así lo dejó entrever ayer en declaraciones periodísticas: “Después de seis, siete meses, no podemos volver a cerrar como teníamos al comienzo, esto genera que tengamos que extremar nuestros recaudos”.

Por el momento su estrategia está enfocada en reforzar los equipos de salud. Ayer anunció que comenzará en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público, un ensayo clínico para evaluar la efectividad del suero equino hiperinmune en el tratamiento de pacientes covid que presten consentimiento.

Junto con esto, el mandatario afirmó  que el establecimiento podrá comenzar a procesar los test rápidos de detección del virus para agilizar el diagnóstico. En el hospital se refuncionalizó el cuarto piso, destinado a cirugías, y se instalaron 24 camas, que se sumarán a las 39 que ya estaban funcionando en la Unidad Covid-19.

Este sábado vence la restricción a la circulación de vehículos hasta las 18 horas dispuesta por el gobierno provincial en las localidades con transmisión comunitaria del virus. De las seis, cuatro acataron la disposición (ver aparte). La medida tuvo muchas críticas y el gobernador evitó opinar sobre si continuará o no. Dijo que lo definirá el comité de Emergencia que se reúne hoy.

“Celebro las decisiones dispares y distintas porque tienen que ver con la idiosincracia y la identidad, y con verdaderamente llevar una lucha federal contra la pandemia escuchando a cada actor, al sistema de salud y a las autoridades en cada ciudad y en cada pueblo”, señaló Gutiérrez.

Y agregó: “Son todas medidas que tienden a diferir, a postergar, a intentar amesetar la curva de contagios para que el sistema de salud no se estrese, no se agobie, un sistema de salud que nos está pidiendo, también, que le demos aire.”

*Hoy habrá una nueva reunión del Comité de Emergencia de la provincia para evaluar las medidas en esta etapa de la pandemia. El gobernador, a su vez, mantendrá un encuentro con el presidente, Alberto Fernández, ya que el domingo 20 de septiembre vence la prórroga de la cuarentena.

*Hasta mañana rige la prohibición de circular con vehículo después de las 18 horas, vigente en las ciudades de Neuquén, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul, como forma de desalentar el tránsito de personas.

*Plottier y Zapala, donde también hay transmisión comunitaria de coronavirus, no adhirieron a la resolución dispuesta por el Jefe de Gabinete, y permiten el tráfico hasta las 20 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios