El Bolsón espera la reapertura del paso Cardenal Samoré

Aseguran que el turismo chileno representaba un 5% del total de visitantes en esa localidad, especialmente en septiembre por los feriados del 18.

La Cámara de Turismo de El Bolsón confía en la apertura de la frontera con Chile en el corto plazo. El 14 de septiembre se definiría una posible fecha para realizar una prueba piloto en los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

«La reactivación del paso es uno de nuestros pedidos desde el año pasado. En ese momento había más incertidumbre porque nadie sabía cómo se iba a comportar la pandemia. Este año, cuando se confirmó la temporada de invierno, los pedidos se formalizaron para avanzar en una reapertura cuidada», indicó Cristal Gutiérrez, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón.

Según adelantaron desde la Dirección Nacional de Migraciones, se están definiendo los protocolos ante posibles casos de Covid-19 positivos en la frontera terrestre. El finaciamiento sería a través de un seguro y se exigiría también el esquema de vacunación completo.

La Cámara de Turismo de El Bolsón le solicitó a la gobernadora Arabela Carreras ser incluidos en una mesa de diálogo «para encaminar la reactivación, con diferentes alternativas para trabajar en corredores seguros«. Y plantearon la necesidad de considerar «los avances de vacunación en Argentina y Chile».

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, aseguró que antes de la pandemia, el público chileno «se notaba mucho en el turismo de día. Se alojaban en Bariloche y nos visitaban por el día. Llegamos a registrar una curva de crecimiento».

El turismo proveniente de Chile representa un 5% del total. «No es un número bajo. Muchos nos visitan en septiembre, en la época de las fiestas chilenas, lo que viene muy bien para transitar la temporada baja».

Gutiérrez agregó: «No olvidemos que estamos en un radio a 500 kilómetros de Valdivia. Estamos más cerca que del Alto Valle. De hecho, mucha gente de El Bolsón tiene familiares del otro lado de la frontera».

También recordó que es posible viajar a Chile vía aérea. «Solo las fronteras terrestres están cerradas. Por eso, también pedimos coherencia en los requisitos. En la temporada de verano comprobamos que los protocolos han funcionado. Según un informe del hospital, la incidencia de contagios fue del 1%. La gente se cuida mucho al viajar y los prestadores también. Nadie quiere tener problemas«, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios