El cine nacional y las efemérides patrias, un clásico para estas fechas

En ocasión del Día de la Independencia, repasamos algunas películas que tocaron momentos trascendentales previos (o posteriores) a aquel 9 de julio de 1816. ¡Todas están gratis!

Como suele ocurrir en cada fecha patria, asoma ante nosotros una oportunidad ideal para revisitar hechos históricos de nuestro país a través de consumos culturales.


Estando en pleno aislamiento, que mejor que disfrutar un poco de nuestra historia a través del cine, ¿no?

En esta ocasión, vamos a proponerte tres películas, las tres disponible de forma gratuita. Las primeras dos, más recientes (se estrenaron el mismo año), cuentan con grandes interpretaciones de Pablo Rago y Rodrigo De La Serna. Ambas pueden verse en la plataforma de streaming de Cine.AR, conocido antes como Odeon.

Basta con ingresar a la web de Cine.AR Play (http://play.cine.ar) y crearse una cuenta para disponer de una gran cantidad de producciones nacionales, entre las que podrán encontrar “Belgrano: La película” y “Revolución: El cruce de los Andes”.

Por su parte, “La guerra gaucha” no se encuentra en plataformas de streaming. Aún así, pese a ser una producción de hace casi 80 años, la podemos hallar entera (y de manera gratuita, obvio) en YouTube.
Ahora si, a revisitar la historia desde la pantalla grande.


Belgrano: La película (2010)



Con la dirección de Sebastián Pivotto, la película toca la vida de Belgrano desde variadísimas aristas. La historia, en este caso, transcurre desde 1812 hasta la fecha de la muerte de Belgrano, en 1820.

Inicia con el prócer argentino agonizando en su lecho; y a partir de allí se desarrolla mediante el recurso del Belgrano moribundo que va reflexionando sobre distintas etapas de su vida en medio de una alucinación.


Cuenta con un gran elenco: Pablo Rago como Manuel Belgrano; Valeria Bertuccelli como María Josefa Ezcurra; Pablo Echarri como José de San Martín; Mariano Torre como Gregorio Aráoz de Lamadrid y Guillermo Pfening como Doctor Terranova.

Se puede disfrutar en CineAR Play de forma gratuita, con una duración de 82 minutos. La pueden encontrar en este enlace.


Revolución: El cruce de los Andes (2010)



Dirigida por Leandro Ipiña, fue estrenada oficialmente en 2011, pero tuvo un preestreno en 2010 por el bicentenario de la República Argentina.

“La figura de uno de los hombres más importantes de la historia argentina, el Gral. José de San Martín, a través de la reconstrucción de la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica”, afirma la sinopsis oficial de este elogiado film.


El gran elenco cuenta con Rodrigo de la Serna como José de San Martín, Juan Ciancio como Manuel Corvalán (de niño) y León Dogodny en su etapa de anciano; Victor Hugo Carrizo como Villagrán y Anita Gutiérrez como Remedios de Escalada.

Tiene una duración de 95 minutos, cuenta con música de Gustavo Santaolalla y fue una producción entre Canal 7, Encuentro y el INCAA. Se puede encontrar en este enlace.


La guerra gaucha (1942)



Fue, en su época, una de las películas más laureadas del cine nacional y aún hoy está entre las grandes joyas históricas del país.

La película, con un marcado tono épico (que fue controversial por la exaltación del nacionalismo en algunos pasajes), transcurre en 1817 en la provincia de Salta durante la guerrilla de los gauchos partidarios de la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes, contra el ejército regular realista de la monarquía española.


Es dirigida por Lucas Demare y cuenta con guión de Ulyses Petit de Murat y el multifacético Homero Manzi.

Tiene una duración de 95 minutos, y se la puede encontrar entera y gratis en YouTube. Basta con ingresar a este enlace para verla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios