El clima político atrasa el ajuste en la tarifa de Edersa hasta 2020

El clima político atrasó el nuevo cuadro tarifario de la distribuidora Edersa. Se preveía que desde noviembre comenzaría a regir una nueva tarifa que se estima un incremento del 16% para los usuarios.

Sin embargo el EPRE todavía no lo autorizó y noviembre era la última “ventana” que tenía en 2019 para aplicar las modificaciones.

La cercanía del cambio de autoridades provinciales, el 10 de diciembre, plantea un nuevo escenario en el desgastado vínculo entre la distribuidora y el gobierno provincial. También habrá cambio de nombres en dos actores claves en la relación: el EPRE y la secretaría de Energía. Hay expectativas en la compañía que la llegada de Arabela Carreras puede reabrir un canal de diálogo que hace tiempo está cerrado con el actual gobernador Alberto Weretilneck.

Ya hay nombres confirmados: Andrea Confini, actual secretaria de Energía Eléctrica, reemplazará a Sebastián Caldiero. El titular de la cartera de Energía será diputado provincial desde el 10 de diciembre. Isabel Tipping, hoy al frente de Función Pública, será la nueva titular del EPRE en lugar de Néstor Pérez.

A mediados de julio se desarrolló una audiencia pública para revisar la tarifa de la distribuidora. De allí surgió la propuesta de nuevos valores que llevarían al consumidor final un alza del 16%. No hubo representares de la empresa porque “desconocieron” el acto público. La decisión de la empresa se debe a que judicializó la última revisión quinquenal de 2016 porque consideraron que la suba fue “insuficiente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios