El Colegio de Abogados tendrá nueva conducción

Es la primera vez en la historia de la institución que tres listas se presentan para una elección. Hay 600 abogados en condición de sufragar.

Redacción

Por Redacción

En 60 años de historia, esta será la primera vez que tres listas se presenten para competir por la conducción del Colegio de Abogados General Roca, que tendrá sus elecciones el próximo 20 de mayo.

Con mesas en Roca, Allen, Villa Regina, Choele Choel y Río Colorado, más de 600 profesionales estarán en condiciones de votar y elegir al nuevo presidente o presidenta, quien reemplazará a su actual titular, Gastón Lauriente.

Entre los aspirantes hay una sola mujer y es la candidata del oficialismo, Judith Riquelme Catalán, quien estará acompañada Francisco “Tata” Brown.

Además de desarrollar todavía más la participación de los abogados en la institución, la lista que lidera Riquelme Catalán busca mantener las líneas de diálogo con el Poder Judicial para manejar el servicio de Justicia en su más amplia expresión. “Buscamos sostener con firmeza los reclamos por el retraso en las causas judiciales, la falta de independencia o el mal desempeño del cargo y todo atropello a la Colegiatura, la eficiencia del servicio y la investidura profesional”, dijo.

Entre las principales propuestas, explicó que tienen como objetivo impulsar las reformas legislativas e intervenir en los procesos parlamentarios de forma activa. También aclaró que buscan un colegio con paridad de género y con la participación de profesionales de otras ciudades.

Judith Riquelme Catalán, candidata por la lista Diálogo y Pluralidad.

Para la lista que lidera el exdecano de la Facultad de Derecho de Roca, Omar Jurgeit -y su vice Ayelen Rojas- es necesario recuperar la inserción de la institución en la elaboración e implementación de políticas que hacen al servicio de Justicia.

En este contexto también mencionó la necesidad de implementar un sistema de tutorías voluntarias para abogados, donde los jóvenes profesionales tengan la posibilidad de contar con asistencia de abogados de mayor experiencia.
Al igual que el resto de las listas, también destacó que es necesario propiciar una formación y ejercicio profesional con perspectiva de género e inclusiva, respetando todas las identidades.
Incluso pusieron de relieve la necesidad reformar el estatuto para que el colegio sea de “Abogados y Abogadas” y reducir de 2 a 1 año la antigüedad de los matriculados. También buscan implementar una encuesta anual para evaluar el funcionamiento de los organismos judiciales.

Omar Jurgeit, lidera la lista Gestión y Participación.


La tercera lista en pugna es la que lidera Marcial Peralta junto a Marina Luna, quien apunta a las nuevas generaciones de abogados y ofreció poner en marcha un plan de financiamiento para que puedan poner en marcha sus estudios jurídicos.
También detalló que es necesario establecer tutorías y capacitación para el trabajo remoto. Por los tiempo de la misma profesión, Peralta dijo que buscan implementar un área de capacitación con masters y posgrados.

“Una vez al mes los representantes de la Junta Directiva se reunirán en una ciudad distinta”, detalló. También pedirán la reforma de la Ley de la Caja Forense y la creación -en Valle Medio- de la quinta circunscripción.

Marcial Peralta es el candidato por la lista Independencia y Participación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios