El color que dejó por ahora las elecciones en Neuquén

En una jornada marcada por el viento, hechos curiosos y protocolos para evitar contagios de coronavirus.

Redacción

Por Redacción

Este domingo se desarrolla una nueva elección municipal en la ciudad de Neuquén a partir de la cual se renovará parcialmente el Concejo Deliberante. Además, tiene como uno de sus puntos distintivos en relación con los comicios anteriores, que los vecinos eligen por el SÍ o por el No a la enmienda de la Carta Orgánica. A pocas horas de su comienzo ya dejó algunas perlitas.

_Votación más rápida: La jornada inició con la apertura de las mesas a las 8, y una de las primeras novedades que se encontraron los votantes fue que estaba diferenciado el acceso de entrada y el camino de salida. No fueron pocos los que al arrimarse a una de las puertas del establecimiento en que les tocaba votar se encontraron con que debían pegar la vuelta. Fue una medida como parte del protocolo covid y que ayudó a evitar aglomeraciones. Las filas se concentraron sobre todo en los patios y al ingresar cada persona era saniizada con alcohol en gel en las manos. Las autoridades de mesa tuvieron una mampara. El uso del barbijo fue obligatorio durante el proceso electoral. Una diferencia es que el cuarto oscuro no siempre fue dentro de un aula. Muchos casos la máquina para el voto electrónico y la mesa estuvo dispuesta dentro de la galería o pasillo.

Los votantes consultados por este medio resaltaron que el sistema por Boleta Única Electrónica es “ágil y rápido” y durante la mañana no se observaron grandes colas.

“El sistema está bastante claro. Ya se viene votando en varios comicios de esta forma . Va bastante rápido, bien ordenado y la gente está bien predispuesta. Un día de aportar un granito más a la democracia”, expresó Juan Pablo Mancuso, tras emitir su voto en la Escuela 125..

Filas antes del ingreso a cada colegio. Foto: Oscar Livera

_Domingo ventoso: Otra protagonista de la jornada es el viento, que ya desde temprano se hizo sentir. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional habrá vientos de 40-50 kilómetros por hora durante la tarde y de 51-59 por la noche. Además, ráfagas de 70-78 km/h por la tarde y de casi 90 km/h hacia la noche. Es decir, las condiciones ventosas acompañarán todo el desarrollo de los comicios.

_Repartiendo pastelitos: Uno de los hechos de color lo aportó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, luego de votar en la Escuela 67. Fiel a uno de sus hábitos en cada elección, el jefe comunal compró pastelitos y churros, y los repartió entre algunas de las personas que se encontraban en el lugar. En esta oportunidad, los productos caseros los adquirió de un vendedor que estaba en una de las veredas del colegio.

El intendente de Neuquén repitió una de sus costumbres en cada elección. Foto: Oscar Livera

_Detenida por incumplir la veda: Además, en la mañana se conoció que fue detenida una señora que sostenía un cartel de uno de los candidatos en el centro de Neuquén. La vecina fue trasladada a una unidad policial y se le labró un acta por incumplir la veda electoral. La información fue dada a conocer por el Juzgado Electoral Provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios