El debate por la banca del Senado enfrenta a «Juntos por el Cambio» en Neuquén

Los referentes del espacio manifestaron diferentes posturas sobre el reclamo de Cervi de asumir en lugar de Crexell.

Se quebró el frente de Juntos por el Cambio en Neuquén luego de que Pablo Cervi presentara un recurso extraordinario para ocupar la banca en el Senado que ganó la fuerza en la provincia y que ocuparía Lucila Crexell por ser quien encabezaba la lista de candidaturas que se presentaron este domingo.

La polémica no es nueva: luego de que falleciera quien ocupaba ese puesto, el intendente Horacio Quiroga, Cervi fue designado como su reemplazante, pero Crexell apeló y la Cámara Electoral le dio la razón. En ese momento, Juntos emitió un comunicado aceptando la decisión judicial y el domingo celebraron en conjunto la victoria.

Pero la supuesta armonía duró poco porque ayer Cervi presentó ante la Corte Suprema el reclamo para ser quien ocupe la banca y los referentes de las distintas fuerzas que integran Juntos por el Cambio se ubicaron en veredas opuestas.

El dirigente del PRO, Marcelo Bermúdez, criticó que el reclamo haya sido realizado en nombre de Juntos por el Cambio porque no fueron consultadas todas las fuerzas que integran el frente. La presentación de Cervi fue acompañada por Héctor Unzaga y Pablo Valenzuela como apoderados de la UCR y de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) respectivamente.

El actual secretario municipal de Coordinación afirmó que el PRO no fue consultado y que sólo dos de los cuatro partidos que lo integran acompañaron el pedido, por lo tanto, no hay acuerdo interno y la situación debería haber sido resuelta a título personal, «como hizo Lucila con su reclamo».

Por redes sociales le respondieron la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y el diputado Juan Monteiro, cuestionando que defendiera a una integrante del MPN – Crexell sigue afiliada al partido provincial- y que se considere el «dueño» de Juntos.

La senadora cuestionada evitó hacer referencias personales, aunque destacó la actitud de Bermúdez. Crexell sí resaltó que no «le avisaron» de la presentación, cómo sí lo hizo ella en su momento, y que considera que se engañó al electorado porque el espacio había aceptado la decisión que la puso a la cabeza de la lista.

«Actué de buena fe», dijo Cervi en entrevistas radiales y detalló que la resolución de la Cámara podría sentar un mal precedente tanto en lo que refiere a la paridad de género como en la autonomía de los partidos políticos. También aclaró que no actuó antes de las elecciones porque ya regia la veda y no podía viajar a Buenos Aires por la campaña.

Ahora será la Corte la que defina quién ocupa la banca neuquina de Juntos por el Cambio en el Senado y todos esperan que la decisión se conozca antes del 10 de diciembre, cuando será la asunción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios