El Deliberante de Neuquén no tratará este año la concesión de CALF

El miércoles, en la reunión de presidentes de los bloques políticos, se establecerán los proyectos con chances de ir a votación en la última sesión del 17 de diciembre.

Redacción

Por Redacción

El Concejo Deliberante finaliza el próximo jueves el período de sesiones ordinarias y las reuniones de comisión de los próximos días serán claves para lograr los acuerdos y aprobar las últimas ordenanzas del año. La concesión de CALF, no está dentro de los consensos.

Hoy se reúne la comisión de servicios públicos, y en una gran lista de temas pendientes, se encuentra la concesión de CALF para los próximos 20 años, y la creación de un ente regulador de servicios, que fije las pautas para todos los servicios concesionados en la ciudad.

Se aprobó el marco regulatorio de la concesión de CALF, pero el acuerdo para la firma del contrato no estaría logrado aún y la cooperativa eléctrica seguiría por tercer año consecutivo, con un prórroga de hecho.

La recolección de residuos domiciliarios y el transporte público, son concesiones a renovar para el 2021. Se avanzó en octubre en el acuerdo con la Universidad para establecer los parámetros de la concesión de colectivos

Mientras la concesión de CALF se trabó en desacuerdos con el bloque de Juntos por el Cambio y la posible concesión del EPAS, no se trató. Si se prorrogó a Parada Liniers, el contrato de concesión de la terminal de ómnibus.

Para la última sesión, la oposición de Juntos por el Cambio busca la aprobación de una ordenanza de “ficha limpia”, que impida a los candidatos con causas de corrupción o delitos vinculados a la violencia sexual, ser candidatos en Neuquén. La ciudad tendrá elecciones municipales a mitad de año 2021, con la renovación de 9 de las 18 bancas.

Aunque no se logró la aprobación del observatorio de personas en condiciones de calle, el jueves se buscará la aprobación de un programa para que el Ejecutivo Municipal aborde los protocolos de contención de indigentes antes del invierno, y coordine con Acción Social de la provincia los dispositivos conjuntos.

El viernes hubo una reunión ampliada por el código de accesibilidad para personas con discapacidad, sin embargo, la sanción de una normativa requerirá de un plazo mayor a cuatro días (para zanjar diferencias con las organizaciones), cuando se lleve a cabo la última sesión del año.

El miércoles (pasado el mediodía) se conocerán los últimos proyectos de ordenanza que tendrán chance de llegar a votación en la última semana del ciclo legislativo de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios