Un empleado municipal de Pilcaniyeu fue condenado a siete años y medio de prisión por abuso sexual

Fue declarado culpable el 19 de marzo y esta mañana, se conoció la pena que deberá cumplir por los dos hechos ocurridos en 2019.

Los jueces de Juicio de Bariloche Bernardo Campana, Héctor Leguizamón Pondal y Romina Martini dispusieron que el capataz de la Municipalidad de Pilcaniyeu, acusado del delito de abuso sexual, deberá cumplir siete años y seis meses de prisión. La audiencia de cesura se llevó esta mañana.

Uno de los episodios ocurrió en febrero del 2019, en el interior de la Secretaría de Cultura de Pilcaniyeu, cuando el acusado abusó sexualmente de la mujer de 32 años. El segundo hecho ocurrió en la radio FM Patagonia cuando el sujeto ingresó al lugar de manera violenta y le efectuó tocamientos contra su voluntad.

El fiscal jefe Martín Lozada había solicitado una pena de 11 años de prisión, al igual que la abogada querellante, Karina Chueri. Señaló la necesidad de «profundizar, en primer término, en torno a la extensión del daño y el peligro causados en la víctima. Nos proponemos valorar las consecuencias del delito perpetrado contra la víctima, empleada contratada por la Municipalidad de Pilcaniyeu, por parte de un superior jerárquico de dicha municipalidad, ni más ni menos que su capataz».

Lozada insistió en «el impacto de los ataques sexuales sufridos por la mujer en su esfera psico-emocional» y planteó, durante la audiencia, «qué consecuencias le traerá aparejada su condición de víctima de dos ataques sexuales en el marco de una comunidad pequeña, como lo es Pilcaniyeu«. En relación al acusado, señaló: «Gravitan de modo negativo para el condenado el aprovechamiento del cual se valió para perpetrar los ataques referidos. Me refiero a asimetría fáctica, prevalencia funcional, subordinación y temor inspirados sobre la víctima. Todo ello en un contexto de una indisimulable violencia de género sufrida por  la víctima».

El defensor particular, Manuel Mansilla, en cambio, solicitó seis años de prisión para el acusado. Durante la audiencia, propuso el testimonio de cuatro testigos que dieron cuenta de las circunstancias personales, sociales y laborales del acusado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios