El fuego comienza a extinguirse en Junín de los Andes

Ya consumió más de 2.000 hectáreas. Esperan ponerle punto final durante el transcurso del día.




1
#

Los helicópteros cargan agua en una pileta pelopincho que fue dispuesta en cercanías del incendio.(Foto: José Cusit )

2
#

Unos 150 brigadistas, personal de otros organismos y vecinos trabajaron en conjunto para controlar el incendio.(Foto: José Cusit )

Se confirmó que el incendio que ya consumió más de 2.000 hectáreas en Junín de los Andes fue intencional, y se espera que durante el día de hoy se extinga.

Las llamas que consumían el cerro Santa Julia comenzaron el domingo, al cierre de la Expo Rural y se propagó de forma rápida ayudado por las ráfagas de 40 km/h y una temperatura de 30 grados. Para combatirlas, se pusieron manos a la obras 150 brigadistas más personal de Parques Nacionales y los trabajadores de las estancias afectadas

Anoche las llamas iluminaban el cerro Santa Julia.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, explicóque el incendio está “bastante controlado”, y que se continúa trabajando en la extinción de pequeños focos con aviones hidrantes y los helicópteros.

Una de las novedades fue que, cerca del incendio, se dispuso una pileta de las que suelen usarse en los hogares para abastecer a los tres aviones y a los dos helicópteros del Servicio de Manejo del Fuego. Gente de Corfone y del Consejo de Educación abastecen la misma para agilizar las tareas.

Además, en declaraciones a LU5, el funcionario contó que el incendio fue iniciado de forma intencional y que un testigo afirmó ver a dos cazadores furtivos en la zona del siniestro, quienes habrían dejado la cabeza de una vaca en la estancia Toki-eder.

En los días anteriores se registraron varios hechos de caza furtiva, por lo que se reforzaron los controles policiales. Los productores denunciaron que se roba un animal por semana en los campos neuquinos.

Los helicópteros cargan agua en una pileta pelopincho que fue dispuesta en cercanías del incendio.
José Cusit

El jefe comunal destacó la eficiencia del novedoso sistema de la pileta Pelopincho para que los helicópteros puedan abastecerse de agua: “Entendieron que el tiempo que demandaba a los helicópteros ir a los ríos y cargar agua, que eran aproximadamente 15 o 20 minutos, se podían achicar poniendo una pileta donde los helicópteros pudieran bajar y con los baldes tomar agua”, expresó Corazini.

Enfermeros asistiendo al damnificado.
José Cusit

Una persona de la estancia Palitue sufrió quemaduras de primer grado en su pie izquierdo y fue atendido por enfermeros del hospital que están colaborando en el incendio.


Comentarios


El fuego comienza a extinguirse en Junín de los Andes