El Epre suspendió la audiencia pública por la tarifa de luz en Bariloche

Estaba convocada para el próximo lunes pero la CEB propuso destinar fondos de un subsidio a cubrir los costos para no aplicar aumentos  y no realizar obras.

El ente regulador provincial de la energía (Epre) suspendió la audiencia pública que había convocado para el próximo lunes con el propósito de evaluar un aumento inmediato de la tarifa eléctrica solicitado por la CEB, para aplicar en Bariloche y Dina Huapi.

La suspensión fue promovida por la propia CEB, que cambió de planes y pretende redireccionar un ayuda nacional que en principio estaba destinada a obras y garantizar con ese recurso el congelamiento de la tarifa hasta mayo de 2022.

La autorización de este enroque todavía está pendiente y también depende de la secretaría de Energía de la provincia.

Pero el presidente de la CEB, Carlos Aristegui, consideró que la suspensión de la audiencia pública es una señal positiva y anticiparía que la Cooperativa tendrá vía libre para cambiar el destino de los fondos.

La ayuda nacional, identificada como “resolución 40/21” por el instrumento que le dio origen, es un beneficio para todas las distribuidoras eléctricas del país que tienen sus pagos al día con la proveedora mayorista Cammesa. En el caso de la CEB, podría acceder a un aporte de 377 millones de pesos, en cuotas de 22 millones mensuales.

En un principio la idea era aplicar ese dinero a obras de mantenimiento y mejoras de cableado y otra infraestructura en el oeste de la ciudad y también en los barrios del sur.

Pero Aristegui dijo que el Consejo de Administración resolvió dejar sin efecto por este año el pedido de recomposición de tarifa, que en principio era de un 32%, y compensarlo con esos fondos “a fin de no afectar más a los usuarios”.

El presidente de la CEB aseguró hoy que Energía de Río Negro todavía no los habilitó a ingresar en la operatoria nacional, pero la suspensión de la audiencia pública “por 30 días hábiles” y sin nueva fecha “está en ese contexto” y podría significar una pronta respuesta positiva para la CEB.

Aristegui había dicho que decidieron cambiar el destino de los fondos “al ver lo que pasa con la pandemia y como una forma de acompañar el esfuerzo que están haciendo los asociados”.

En lo formal, el Epre informó que la suspensión es por 30 días hábiles. Cumplido ese plazo el ente “deberá comunicar a los usuarios si queda sin efecto el procedimiento de revisión extraordinaria de tarifa o en su defecto la nueva fecha en la que se celebrará la audiencia pública”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios