El Festival Yo Como tendrá su propio vino

Una edición especial preparó la bodega Humberto Canale para que el evento patagónico tenga otro g0ran motivo para celebrar. Los cocineros invitados y regionales ultiman los detalles de sus master classes. Los músicos y sus bandas, listos para salir a escena.

Crece la expectativa a medida que se acerca la realización del Festival Yo Como, el próximo 16 y 17 de este mes en bodega Humberto Canale. Uno de los motivos que suman un alto atractivo es que el festival tendrá su propio vino.

Los cocineros Juan Braceli, Felicitas Pizarro y Juliana López May ultiman los detalles de sus master classes. Los más renombrados chefs regionales ya definieron los platos cuyas recetas compartirán con el público. La zona del Mercado está a punto para albergar a los productores que sorprenderán con sus delicias y exquisiteces. Los shows musicales están listos para salir en escena. La fiesta, entonces, está por comenzar.

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro, Banco de la Provincia del Neuquén, Casinos del Río, Fundación Cultural Patagonia, Escuela de Cocineros Patagónicos y AM550 auspician este festival organizado por editorial Río Negro y la bodega Humberto Canale.

Horacio Babiloni, enólogo de la bodega Humberto Canale, explica que “el vino del festival” tiene una composición de 55% merlot y 45% malbec. “Posee un color rojo intenso muy vivaz. Nariz compleja y elegante con presencia de frutos rojos, con notas de vainilla y tabaco aportadas en el pasaje por roble. En la boca es amplio, con buen volumen y de largo final”, agregó el enólogo.

Por su parte, Felicitas Pizarro llega a la zona a horas de haber estrenado en El Gourmet su nueva serie que la ha convertido en la primera mujer parrillera de la señal. “Busco inspirar al público femenino a que se anime a preparar el fuego y asar una gran variedad de platos en la parrilla”, afirma la joven, a quien la cocina con fuego al aire libre la consagró como ganadora del concurso de Jamie Olivier, años atrás.

“Voy a llegar con nuevas propuestas que caracterizan mi cocina orgánica, natural y saludable”, dice Juliana López May, otra consagrada.

Juan Braceli, por su parte, ya es un referente clásico de Yo Como. Joven y vital, vuelve a la zona con novedades para su master class.

Un día en el viñedo

Cata de vinos
En la bodega habrá todo el tiempo visitas guiadas por las instalaciones, más degustaciones.

Por su parte, la Agencia de extensión General Roca INTA y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNC Regina compartirán en “Charlas bajo la pérgola” conocimientos acerca de “cómo armar una huerta en un espacio reducido en casa”, “cómo hacer ketchup casero y pastas de gírgolas”, entre otros temas.

Otra charla que promete es la que dará Darío Castro, quien junto a su padre Humberto cultiva trufas en Choele Choel, experiencia que este año fue “el notición” del área productiva argentina. Estos “diamantes negros” fueron los primeros en obtenerse en suelos de la Patagonia. De esta experiencia y sus expectativas se hablará en el festival.


Shows, todo el tiempo

La actuación de Diego Frenkel con el Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagonia (FCP) es tan solo uno de los platos fuertes del Festival Yo Como del 16 y 17 de noviembre próximo. En el escenario central también actuarán Ensamble de Percusión, el Ballet Folclórico, Cuarteto de Cuerdas, Grupo de Tango y Grupo de Jazz, todos de FCP.

No faltarán las canzonetas en la zona de café, que tendrá un estilo bien italiano. En el espacio kid actuarán el Trío de Cámara de FCP más invitados. La entrada general al festival cuesta $ 200 y es válida para los dos días. Además hay 20% de descuento para socios de Club Río Negro, un combo para parejas por $ 350 y los menores de 16, sin cargo. Se pueden comprar en yocomo.rionegro. com.ar o en Ministro González 290, en Neuquén, de 9 a 16:30.

– Diego Frenkel será uno de los invitados del Festival Yo Como. –

Cómo cultivar en casa

En el área de huerta del Festival Yo Como habrá un gran evento: el Copade presentará su nueva guía “Cultivar en la ciudad”, un libro recién editado que presenta recomendaciones para iniciar de forma sencilla cultivos en espacios reducidos como patios, balcones y terrazas. Incluye también indicaciones de los beneficios y propiedades de las principales hierbas, frutas y verduras que pueden cultivarse en la región.

La publicación neuquina además tiene las “ruedas de siembra”, un calendario móvil que permite saber “qué plantar” de acuerdo a la temporada del año en la que se encuentran.

La publicación está destinada a organizaciones vecinales, sociales y familias con el objetivo de promover e incentivar la auto-producción hogareña. También brindarán una charla de alimentación saludable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios