El fin de semana podrían regresar los vuelos de cabotaje

El Ministerio de Transporte trabaja en este sentido. En principio señalan que solo podría viajar el personal esencial o quienes deban trasladarse por tratamientos médicos. No hay nada definitivo aún.

Redacción

Por Redacción

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que trabaja desde hoy para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de siete meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

El regreso de los vuelos es esperado en Bariloche especialmente donde el sector turístico reclama desde hace meses la reapertura de la conectividad aérea. Pero en principio no se habilitarían los viajes de turistas.

El Gobierno nacional postergó en varias oportunidades la fecha del reinicio del transporte aéreo y se esperaba esta semana definiciones concretas, luego del último anuncio que realizó el ministro Mario Meoni, quien semanas atrás definió que a mediados de octubre se retomaría la actividad.

La agencia de noticias estatal Télam señaló ahora que en Transporte trabajan en pos de retomar la actividad en pocos días, luego de definirse ayer la extensión de las medidas de aislamiento hasta el 25 de octubre. «Sobre vuelos y viajes de larga distancia, el decreto no trata más la suspensión, con lo cual queda en el ámbito del Ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares«, afirmaron fuentes de la cartera.

El ministerio que conduce Meoni se fijó en la agenda comenzar a definir la habilitación del transporte aéreo para lo cual esta semana hablará con los gobernadores en busca de que «la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad».

En ese sentido, las fuentes aclararon que será «siempre con los pasajeros establecidos por el decreto, que permite movilizarse al personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante», aunque advirtieron que «estas categorías pueden ser ampliadas por la Jefatura de Gabinete».

«Aspiramos a que el fin de semana ya se pueda estar operando con vuelos regulares», expresaron las fuentes.

Las compañías aéreas habían recibido en oportunidad del decreto anterior, que extendía el aislamiento obligatorio hasta el 12 de octubre, una notificación de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde se especificaba que los vuelos regulares seguían suspendidos hasta ayer, en consonancia con esa decisión presidencial.

Ahora, fuentes aeronáuticas señalaron que se espera que hoy se emita una nueva notificación en la que se especificaría la fecha a partir de la cual podrían volver a operar.

Debido a los anuncios formulados oportunamente por el propio Meoni, varias compañías, entre ellas Aerolíneas Argentinas, se abocaron a conformar programaciones tentativas para el reinicio de sus operaciones.

Télam indicó que Aerolíneas en su esquema previsto para el reinicio de la actividad preveía solo 39 frecuencias, un 5% de su habitual tráfico. En este punteado se encontraba la posibilidad de tener dos frecuencias semanales a Bariloche y a Neuquén. Mientras que se analizaba contar con un vuelo por semana a Chapelco y Viedma recién retomaría los servicios de la aerolínea de bandera en noviembre.

En Bariloche también operan las compañías privadas Flybondi, JetSmart/Norwegian, y Andes. La aerolínea Latam anunció meses atrás su retiro de los vuelos de cabotaje nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios