El Frente de Todos de Neuquén no acuerda sobre el reemplazo de Darío Martínez

La asunción del diputado nacional (FdT) Darío Martínez en la secretaría de Energía está prevista para hoy. La Cámara deberá luego aceptar su renuncia a la banca.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) en Neuquén capital, Marcelo Zúñiga, prefirió no adelantar la postura respecto al reemplazo en la cámara de Diputados de Darío Martínez, que hoy se disputa entre Asunción Miras Trabalón (segunda candidata en la lista) y Guillermo Carnaghi (primer suplente).

Las unidades básicas de Plottier y San Martín adelantaron desde el sábado las felicitaciones a Carnaghi en las redes para posicionar al sanmartinense para el lugar.

Miras Trabalón indicó que hará valer la vigencia de la ley de paridad de género y el antecedente de la Corte con la diputada Crexell para el reemplazo en el cargo. Carnaghi dijo que primero esperará a que la cámara de diputados acepte la renuncia de Martínez, y luego sostuvo que el reemplazo le corresponde a él por género.

“Lo principal es la decisión del presidente de la Nación de nombrar a Darío en la Secretaría de Energía”, reafirmó Zúñiga, que preside el distrito capital del peronismo neuquino.

Se posicionó en contra de “judicializar” (en respuesta a la postura de Miras Trabalón de disputar la banca en la justicia si es necesario) y opinó que el reemplazo de la banca del Frente de Todos en la cámara nacional de diputados “es un tema secundario” por considerar que el acceso será en función de los “acuerdos políticos vigentes” y que lo principal fue el nombramiento del neuquino en la secretaría de Energía.

Miras Trabalón es presidenta de Encuentro Neuquino e integró la lista como segunda candidata para la alianza del Frente de Todos desde ese espacio, mientras que Carnaghi es integrante del Consejo provincial del PJ.

El sector del justicialismo que se encolumbra detrás de Darío Martínez, también pugna por la interpretación en favor de Carnaghi en reemplazo del neuquino en la cámara de diputados.

“Somos parte de un proyecto político, no hay que judicializar los reemplazos; hay espacios institucionales que se encargan de esto, como la Cámara de Diputados; las listas están conformadas con titulares y suplentes en base a acuerdos políticos y la ley vigente; los reemplazos no se deben apartar de esas precondiciones”, manifestó Zúñiga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios