El Frente de Todos presenta una batería de proyectos para el presupuesto de Gaido

Tomarán estado parlamentario 10 proyectos que exigen asignación presupuestaria del concejal reelecto Marcelo Zúñiga, que los presentó cuando se abre en las comisiones el análisis del presupuesto y las obras que la gestión del MPN prevé para el 2022.

EL bloque del Frente de Todos, que logró un tercer lugar en las elecciones municipales del domingo y mantuvo la banca que había puesto en juego, se adelantó a la discusión presupuestaria y planteó 10 proyectos para resolver falta de servicios, prioridades de obras públicas y la discusión de los tributos en la tarifaria.

Los proyectos ingresarán hoy al orden del día de la sesión, que está prevista para las 11.

En paralelo ingresará el presupuesto municipal 2.022 y la tarifaria para el año entrante. El proyecto del intendente Mariano Gaido será girado al debate en comisiones, lo mismo que las iniciativas del FdT.

Las cifras del ejercicio 2021 se darán a conocer hoy en una conferencia citada a las 8.

“El resultado de las últimas elecciones nos otorgan una gran responsabilidad para seguir construyendo una alternativa de poder, para pasar a ser una alternativa de gobierno”, dijo Zúñiga. Su banca tiene vencimiento de mandato para el 10 de diciembre, pero logró la reelección hasta el 2023.

“Nos faltaron 4.000 votos para sumar una tercera banca (actualmente integran el bloque junto con Ana Servidio), y nos sobraron votos para renovar”, analizó. El FdT creció casi dos puntos desde la elección de 2019.

En estos dos años buscará incorporar a la agenda de la distribución equitativa de los terrenos en la ciudad, los pendientes de medio ambiente y la inseguridad, dijo.

Dijo que exigirá que en el presupuesto que entra en discusión, se marquen las prioridades “que marcaron los miles de neuquinos y neuquinas expresados en elFdT, como priorizar las redes de servicio y jerarquizar obras públicas en sectores con más desigualdad”.

Entre otros, señaló barrios completos que requieren infraestructura como Los hornos, Bardas Coloradas o Don Bosco, en la zona de Ignacio Rivas.

Agregó proyectos con demanda de espacios verdes para Confluencia Rural, Villa Ceferino y colonia rural Nueva Esperanza, entre otros. Destacó el pedido de construcción de salas para la atención sanitaria de la primera infancia.

Zúñiga dijo que discutirá la tarifaria, porque durante la pandemia se dieron beneficios para los comerciantes más afectados pero se suspendieron promociones para el resto de la población.

“Vamos a incorporar criterios de equidad tributaria, que paguen más los que más ganan y que reciban beneficios los sectores de menos ingresos. Con la pandemia había estrechez presupuestaria, pero ahora que se exhibe superávit, se pueden aplicar criterios de equidad distributiva y de los proyectos que presentamos, incluimos modificar tributos y mejorar la distribución equitativa en pagos de tasas”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios