Obligan al municipio a remediar el daño en la barda de Neuquén

La justicia ordenó recomponer las cuencas pluvialuvionales que se vieron afectadas con la localización de la pista de Motocross. Forma parte de un reclamo que iniciaron los vecinos de Rincón de Emilio hace más de cuatro años.

La jueza María Eliana Reynalds ordenó al municipio hacer obras de remediación en el lugar en el que se localizó la pista de Motocross. Un grupo de vecinos de Rincón de Emilio acudió a la Defensoría del Pueblo hace más de cuatro años, porque con los movimientos ocurridos en el lugar para instalar la pista, se desbarató el sistema pluvioaluvional que evitaba los anegamientos del barrio durante las tormentas.

El fallo se conoció ayer, tras una decisión judicial adoptada el 26 de octubre luego de cuatro años de litigio entre los vecinos y la comuna, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo.

En 15 días hábiles, la comuna debe presentar un plan concreto en el que se restablezcan las cuencas pluvioaluvionales que fueron comprometidas y las obras (entre otras medidas, azudes) que fueron discutidas por los peritos en la audiencia del 4 de octubre pasado.

La jueza exigió una “remediación eficaz” que restablezca la eficiencia de la permeabilidad del suelo que se perdió.
“Hace más de dos años que la municipalidad y la asociación de Motocross fueron condenados por su responsabilidad en lo que nos pasó: debían remediar y fueron presentando trabajos que eran parches insuficientes para el daño que habían ocasionado”, dijo Rubén Gómez, uno de los vecinos codemandantes con la Defensoría del Pueblo.

Detalló que hubo una pericia de la Universidad Nacional del Comahue que constató los daños y enumeró cómo hacer la remediación. Agregó que se nombró a otro equipo de peritos de la Universidad de Flores que indicó recomponer las obras de ingeniería que estaban propuestas y recomponer la flora de la meseta.

En sucesivas audiencias se debatió que lo que hacía la municipalidad no alcanzaba, que había que recomponer el terreno y además, encausar las aguas pluviales. Nosotros denunciamos que se estaba privilegiando el interés por la pista de la asociación contra el interés colectivo de los vecinos que vivimos en el barrio Rincón de Emilio”, agregó.

“Denunciamos que se estaba privilegiando el interés por la pista contra el interés colectivo de los vecinos”.

Rubén Gómez, vecino de Rincón de Emilio y codemandante.

En estos años de reticencia de la comuna a realizar las obras de fondo, les dejó a los vecinos el interrogante si las obras de mitigación que debían hacer, afectaban el trazado de la pista, y por esta razón, se proponían medidas que “eran maquillaje”, señaló.

Les dieron autorización para que usaran esa pista por 10 años, pero no cumplieron con la forestación que debían haber colocado y hubo un plan pluvioaluvional maestro que se ignoró para el sector”, dijo Gómez.
Agregó que a partir de la sentencia de la jueza, los vecinos esperarán de la comuna un plan actualizado de remediación de la barda, complementarios a la situación actual. “No compensarán todo lo que ocurrió, pero la preocupación inicial es genuina, sigue el riesgo pluvioaluvional latente como cuando nos inundamos en 2014 y en 2016”, sostuvo.

Desde entonces esperamos que cumpla con remediar lo que se destruyó y que la justicia obligue al municipio a hacer algo completo que no sea un maquillaje de plantas en el lugar”, concluyó.

Un permiso por 10 años para usar la tierra

A fines de agosto de 2020, la Asociación de Motocross Neuquén Club logró regularizar por los próximos 10 años la ocupación que mantiene, de hecho, en el actual emplazamiento.

Hubo una gran discusión, el MPN votó dividido y por 11 votos contra 7, se impusieron los argumentos a favor del préstamo del lugar por una década más.

En el recinto se exhibió el argumento de l incumplimiento de los fallos judiciales por parte de la asociación en los que se determinaba la relocalización de la pista y hasta proyectos alternativos que contemplaban la cesión por 5 años, con las obligación de realizar una auditoría para analizar la relocalización del lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios