Gaido no usará el endeudamiento por 75 millones de dólares autorizado para obras hace un año

La autorización fue por el monto en moneda extranjera "o su equivalente" en pesos argentinos al momento de tomar deuda. Anunció la construcción de tres "nuevos Ruca Che".

A un año del histórico endeudamiento autorizado al intendente de Neuquén por más de 3.500 millones de pesos (en agosto 2.020), el Ejecutivo anunció que no lo usará. Mariano Gaido logró el aval de la mayoría del Concejo en julio, y a mediados de agosto de 2020, llegó el respaldo de la Legislatura.

«Se postergó porque la pandemia obligó a reestructurar y fijar prioridades, pero el plan Capital, que son más de 200 obras en la ciudad, se está ejecutando con recursos propios y aportes nacionales que se gestionaron desde la intendencia», sostuvo el secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky.

El secretario de Finanzas indicó que «la combinación de recursos propios con los nacionales» permitió llevar adelante el Plan Capital «como estaba previsto». La mitad del fondo que se iba a lograr, lo constituía la ambiciosa obra de la avenida Mosconi, exRuta 22.

Destacó que tan rápido como se deprimió la actividad privada debido las restricciones de circulación para evitar contagios, se volvió a reactivar «con la ampliación de más horarios y protocolos para abrir» la mayoría de los comercios. Debido a las condiciones desfavorables para la toma de deuda y a las medidas de reactivación, no está previsto por el momento usar la autorización para tomar esa deuda para obras, como se autorizó.

Schpoliansky ejemplificó que en el rubro construcción, tienen constancia de la construcción de más de 300.000 metros cuadrados en este primer semestre, dato que comparó con los 250.000 metros cuadrados que correspondieron al total de todo 2020. «Se están construyendo más de 30 edificios en Neuquén, esto es un récord de construcción en el área privada» que otras ciudades como Mendoza, Córdoba, Mar del Plata o La Plata, no tienen, comparó.

Gaido aseguró que la reactivación del sector privado se acompañó con la obra pública en distintos barrios y en sectores planificados para reorganizar la actividad turística y de flujo de circulación de servicios. Dijo que guardará información para los anuncios previstos para el aniversario de la ciudad (que es el 12 de septiembre, pero se conmemorará el 18, por las PASO).

Sin embargo, deslizó que tiene en carpeta la construcción de 3 polideportivos similares al que se ejecuta en San Lorenzo, con el programa «Argentina Hace», que fue programado con un presupuesto de más de 100 millones de pesos. «Serán tres nuevos Ruca Che», confió.

Para Schpoliansky «se pudo avanzar en reactivar la economía de la ciudad sin contar con el endeudamiento que estaba autorizado, por ahora, no es necesario. Se respaldó con exenciones a los sectores más castigados, se abrieron horarios y actividades; el sector privado reaccionó con un crecimiento explosivo y se pudo trabajar mejor la reactivación», sostuvo. 

Aseguró que Neuquén capital es una ciudad con mucha prestación de servicios y el impacto de retraimiento comercial por la pandemia, repercutió, sin embargo, «recaudamos más de lo que planificamos porque el sector privado traccionó muchísimo» con las aperturas y las ampliaciones horarias .

Finalmente indicó que sobre 10.000 emprendimientos empresarios que se cuentan en la ciudad, 4.800 fueron respaldados con beneficios impositivos hasta diciembre. Se trata de los pequeños comercios y las Pymes que tienen facturación declarada hasta 5 millones de pesos anuales.

Sobre los reclamos de gastronómicos y hoteleros por la tarifa de Calf, Schpoliansky indicó que «el cuadro tarifario lo establece la cooperativa y es la que debe resolver con esos sectores; el intendente Mariano Gaido propició un encuentro y entendemos que han sido recibidos», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios