El Gobierno aumenta retenciones al campo

Crece la preocupación en el sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén. Los incrementos se oficializaron en principio para granos y carnes. Así lo confirmaron fuentes oficiales. No está claro si la resolución menciona a todos los productos exportados.

Redacción

Por Redacción

Preocupación en la fruticultura por los anuncios.

 El Gobierno decidió hoy cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones.

Con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Agricultura Luis Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 y 3 pesos por dólar exportado. Pero, en cambio, ahora se pagará una tasa fija de 9%.

Según fuentes del Gobierno, este esquema afectaría a todas las exportaciones que se declaren a partir de ahora, generando un duro golpe para todo el sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén si se incluyen al sector.

El Decreto 37/2019 dispone que se “deja sin efecto el límite de 4 pesos por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones” colocando una tasa del 9% para todos los productos.

Y es aquí donde se producen las principales dudas. Al hablar de límite de 4 pesos, se incluyen las actividades que poseen retenciones por 3 pesos. Sin embargo, en los anexos del decreto, en principio, las frutas frescas y jugos concentrados, no tendrían modificaciones.

Hasta ahora las exportaciones de frutas pagaban derechos de 3 pesos por cada dólar exportador. Esto significaba cerca del 5% del valor FOB exportado. La nueva tasa casi se duplicaría para pasar al 9%.

“Estamos trabajando sobre el sector primario de granos e industria cárnica y láctea. Estudiamos un plan para las economías regionales. Podrían mantenerse en los actuales niveles o bajarse”, señalaron en forma muy escueta fuentes cercanas a Basterra ante una consulta de este diario.

De confirmarse la tasa del 9% el sistema frutícola (sólo en fresco) aportará cerca de 3.000 millones de pesos a las arcas nacionales a través de las nuevas retenciones. Un golpe enorme para todo el sistema productivo del Valle de Río Negro y Neuquén.

Desde las Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) están a la espera de definiciones. «Hay que ser cautos. No está del todo claro en que situación queda a partir de hoy la fruticultura regional. Habrá que esperar hasta el lunes para tener más información», detalló el Gerente General de CAFI, Marcelo Loyarte.

Datos clave

$3
Es lo que está pagando hoy el sector exportador con las retenciones por cada dólar de pera y manzana que va al exterior.
3.000
Son los millones de pesos que tendría que transferir el sector privado frutícola al fisco nacional si se aplica una alícuota del 9% a las retenciones.

Decreto by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios