El Gobierno de Río Negro pasó lista de las obras ejecutadas en Bariloche

El secretario de Educación de la provincia afirmó que la obra pública nunca se detuvo durante la pandemia. Informaron que se invirtieron 280 millones de pesos en el año último. Pero no todos están conformes.

El gobierno provincial difundió una reseña de las obras escolares desplegadas en esta ciudad y en los parajes rurales cercanos, que sumaron inversiones en el último año por 280 millones de pesos, luego de una recorrida que efectuó el secretario de Educación, Adrián Carrizo.

El funcionario destacó el reemplazo de los techos efectuado en los edificios del CET 2 (ex Enet) y del CET 25 (escuela de hotelería), la construcción del SUM de la escuela Ángel Gallardo, en la avenida Costanera, y obras complementarias en la escuela 190 de Ñirihuau, la 315 del barrio Malvinas y el CEM rural de Villa Llanquín.

Dijo que fue importante la inversión en mantenimiento y adecuación general de la infraestructura escolar, aunque hubo quejas en los últimos meses por el atraso de los proyectos asignados al edificio que comparten la ESRN 33 y 44 y también en la escuela 267 del barrio Las Quintas, que obligaron a postergar el inicio de las clases presenciales. Dificultades del mismo tipo perduran hasta hoy en la escuela 343 del barrio Unión, donde no hay calefacción porque falta la supervisión de Camuzzi a la instalación de nuevas calderas efectuada en las últimas semanas.

Carrizo dijo que la obra pública “no se paró nunca durante la pandemia” y que hay nuevas licitaciones en marcha para reparar y mejorar edificios escolares. Habló de una inversión de 7 millones de pesos para la escuela 298 y otro proyecto para el jardín 60, donde se planificó el recambio completo de aberturas y de la instalación de gas.

El funcionario de Educación dijo que también en Bariloche se concluyeron en el último año algunas obras que “no pudieron ser inauguradas”, como el edificio nuevo del CET 28, la ampliación largamente reclamada en la escuela 129 de Colonia Suiza y el nuevo jardín 115.

Aun así, desde el gremio Unter fueron recurrentes las críticas por obras sin terminar y otras que resultan insuficientes para adecuar las escuelas a la emergencia sanitaria. En varias oportunidades el gremio señaló que la provincia se había ahorrado mucho dinero el año pasado al tener las escuelas cerradas y evitar gastos de luz, gas, refrigerios y otros insumos, además de suplencias docentes, “y que ese dinero debió invertirse en educación”, por ejemplo para garantizar una presencialidad más segura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios