Para Neuquén, el cepo a la exportación de carne «es una falta de federalismo»

El gobierno provincial a través de la cartera de Producción se pronunció en contra de la postergación de la medida que impide exportar carne, la tildó de falta de federalismo y adujo que responde a la grieta entre el gobierno nacional y el campo.

En pleno proceso de descarga de los campos para enfrentar la sequía, el cepo a la exportación de carne “impacta negativamente” en la ganadería neuquina que no puede vender animales de refugo que no tienen mercado interno amen de la venta externa para otras categorías que se hacían desde Río Negro.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, ubicó la decisión nacional en la disputa del gobierno nacional con el campo y le reprochó que no tuvo en cuenta la situación en provincias marginales para la actividad, aunque reconoció el apoyo para la declaración de emergencia por sequía.

El gobierno nacional a través de los ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, resolvió la prórroga del cierre de las exportaciones hasta el 31 de octubre, según la resolución que se publicó en el Boletín Oficial.


Es una medida que impacta en la economía neuquina”, manifestó el ministro neuquino y describió que afecta a la exportación de la vaca conserva, la que no tiene mercado local ni nacional, porque son porque son animales viejos, más allá de las otras experiencias de exportación que salen ya con vacas de otras características a través de Fridevi en Rio Negro.

Sostuvo que “claramente es una muestra más de falta de federalismo, nos dejan afuera en el tema de exportación cuando no hay mercado interno, entonces se toma en base a la grieta que el gobierno tiene con el campo y nos afecta a las provincia que venimos trabajando junto con el sector público y privado para descargar los campos”.

Mencionó el tema de la emergencia hídrica, social y productiva que decretó la provincia y que fue avalada por la comisión nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario que aprobó lo planteado por Neuquén.

En ese marco hizo alusión que justamente por la sequía “es cuando más tenemos que descargar los campos, sacar a los animales improductivos para que no afecten las débiles pasturas que van a quedar y que se concentre esas pasturas para los animales productivos.

Resumió que esta decisión a nivel nacional “nos afecta no solo la posibilidad de exportar, generar e ingresar dólares a la provincia y al país y en esta posibilidad de descargar campos”. “Es un tema ambiental que va a impactar negativamente”, concluyó.

Reclamo de productores

La Sociedad Rural del Neuquén había enviado al gobernador Omar Gutiérrez una carta donde se advertía que frente a la situación hídrica deficitaria, el atenuante era exclusivamente aliviar de carga animal del territorio provincial, asegurando el cuidado de los recursos y evitando mortandad de hacienda.

Aclaró que era la única acción eficaz porque si se reparte forraje “conlleva a nulos resultados, costos excesivos y daños mayores”.

Es que desde el Ministerio de Producción e Industria provincial, en trabajo conjunto con actores de toda la cadena bovina, entre los que la SRN está desde el principio, se ha implementado el “Plan Ganadero Bovino” con objetivos que hoy son considerados incumplibles, teniendo en cuenta que las categorías que deben salir de los predios para aliviar carga y cuidar el ambiente, no tienen mercado local. A través de frigoríficos de provincias vecinas, cuya habilitación lo permite y con mercado exportador abierto, esto podría revertirse.

Los productores en predios de todas las escalas se encuentran en la misma situación de sequía extrema, elaborando estrategias para enfrentarla, urgidos de descargar los campos de categorías de hacienda improductiva (vacas vacías y/o viejas, toros de descarte, etc.), a fin de eficientizar al máximo el uso de los recursos forrajeros logrados con fondos y esfuerzo propios, preservando los pastizales para que puedan recuperarse cuando haya algo de humedad.

La SRN solicitó el trabajo conjunto, urgente y permanente con las demás provincias patagónicas en pos de lograr la liberación total del cepo exportador de carnes para todo el país. “Solo con mercados libres y ágiles, la producción aumentará y la inversión se verá reflejada. De lo contrario, seguiremos en el proceso involutivo y regresivo en el que estamos inmersos y, lo que es más grave, aumentando el riesgo de desertificación irreversible en la provincia”, manifestaron los productores neuquinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios