El gobierno sancionará a los alojamientos informales en Neuquén

El gobierno reglamentó la ley de turismo y podrá multar a prestadores no habilitados. Las plataformas digitales, en la mira.

Neuquén exige los mismos permisos desde diciembre, cuando se habilitó la temporada. (Foto: Patricio Rodríguez)

Neuquén exige los mismos permisos desde diciembre, cuando se habilitó la temporada. (Foto: Patricio Rodríguez)

El gobierno provincial reglamentó esta semana la ley provincial de turismo sancionada en 2019 e incorporó un procedimiento de sanciones para los servicios que publiciten prestadores no habilitados. La norma apunta a “combatir la competencia desleal” en la industria, principalmente la de alojamientos informales ofrecidos por plataformas digitales como Airbnb, fuertemente cuestionadas por las cámaras hoteleras.

El detalle que dio a conocer el gobierno ayer –la reglamentación aún no fue publicada- establece que la autoridad de aplicación deberá sancionar “de oficio o a instancia de parte todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la provincia”. Incluirá cualquier método de difusión, sea un medio masivo de comunicación (gráfico, radial, televisivo, físico, digital) o cualquier otra modalidad que en el futuro se cree.

Cuando la publicación fuere informada por un tercero, identificado o de manera anónima, la documentación deberá ser enviada a las oficinas de la dirección general de Fiscalización de manera física o digitalmente a un correo electrónico que se difundirá en la web oficial de la provincia.

La reglamentación también determinó que, cuando se trate de publicaciones en redes sociales, plataformas o aplicaciones, quienes denuncien deberán detallar la fecha, individualizar “el perfil de donde proviene, URL, dominio, link o enlace que permita arribar a la misma”, junto a una captura de pantalla de la oferta”.

“Es un gran paso en el desarrollo de turismo seguro y sustentable, creando condiciones legales para combatir la competencia desleal en la industria turística, que genera obstáculos en generar una oferta turística confiable y de excelencia”, aseguró la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

La funcionaria ya había mantenido conversaciones con directivos de Airbnb como parte del proceso de reglamentación iniciado en 2019 para “trabajar acciones a partir de la formalidad”.

Según la Asociación Hotelera de Neuquén, ese año los alojamientos temporarios publicitados a través de estas plataformas digitales tuvieron un crecimiento del 300% solo en la capital.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El gobierno sancionará a los alojamientos informales en Neuquén