El gremio docente neuquino marchará contra el ajuste

ATEN  se sumará  al paro general del próximo martes 30 de abril en rechazo a las políticas de ajuste a nivel nacional.

El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió este viernes sumarse al paro general del próximo martes 30 de abril en rechazo a las políticas de ajuste a nivel nacional.

El encuentro, desarrollado en la seccional zapalina con la asistencia de 20 de las 22 localidades, acordó además exigir en forma urgente al gobierno de la provincia una resolución con respecto a los déficits en materia de infraestructura y nombramiento de cargos que impiden el normal desarrollo de las actividades en diferentes comunidades.

“Este martes nos sumamos a la jornada de lucha junto a numerosas organizaciones. La convocatoria será a las 10 en el monumento”, explicó el secretario de Prensa de la organización sindical, Lucas Zori, en diálogo con “Río Negro”.

Uno de los ejes del debate desarrollado este viernes desde el mediodía en Zapala fue la situación de falta de infraestructura que vienen sufriendo numerosos establecimientos educativos de la provincia. “Se decidió reclamar una intervención del gobierno neuquino en forma inmediata a fin de garantizar el dictado de clases tanto por cuestiones edilicias como en razón de la falta de nombramiento de cargos”, indicó Zori.

Como ejemplo citó el caso de Plottier donde la comunidad directamente reclama la construcción de una nueva escuela y no la ampliación de las existentes.

En otro tramo del plenario, los delegados acordaron un apoyo unánime a la docentes de las escuela 158 de la capital neuquina que fueron denunciadas por un grupo de padres. En este sentido se reafirmó la perspectativa de género y la defensa de la educación sexual en las escuelas.

Paralelamente, hubo un fuerte reclamo en torno al no pago de ganancias por parte de los jubilados del sector tomando como base el reclamo de una docente retirada de Entre Ríos que recibió el aval de la Corte. “Exigimos además que no descuente Ganancias sobre el 40 por ciento de zona”, indicaron desde el gremio.

También se analizó la situación de la formación de los docentes para la nueva escuela secundaria y se propició un acompañamiento a los integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe en su lucha por el reconocimento a los derechos ancestrales de la tierra.



Temas

ATEN Paro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios