El invierno le dio a Bariloche esperanzas de recuperación

La ciudad tuvo una temporada alta muy por debajo de los picos históricos, pero los meses de la nieve ayudaron a sentar las bases de un futuro con mayor volumen turístico. A la pandemia se le sumó que en plenas vacaciones de invierno no había nieve.

Las expectativas antes del invierno eran muchas y el resultado conformó a los actores del sector turístico, pero no alcanza para dejar atrás la aguda crisis provocada por la pandemia. Esa es la evaluación por compartida por funcionarios y por empresarios de la actividad, quienes dejaron en claro que les llevará todavía un buen tiempo remontar la cuesta y por ahora no pueden prescindir de los estímulos fiscales, los créditos blandos y otras ayudas del Estado.

La gente está muy atenta a los beneficios, las promociones, el programa Previaje es un gran estímulo y el verano promete mucho”, afirmó la ministra de Turismo de Río Negro. Foto: Alfredo Leiva

El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, dijo que Bariloche trabajó este invierno en niveles cercanos al 60% de una temporada “normal”, sin crisis sanitaria. “En julio hubo un pico del 70/75%, y lo bueno es que después se extendió con ocupaciones altas en agosto y también en septiembre”, afirmó.

Dijo no obstante que ese flujo de visitantes “no alcanza” para consolidar un repunte definitivo del sector hotelero y los prestadores de servicios en general, que “acumularon casi un año sin trabajar y se endeudaron a niveles muy altos”.

El turismo en Bariloche había tenido un primer atisbo de recuperación en el último verano, cuando se produjo la esperada apertura post cuarentena. Luego sobrevino un nuevo cierre en abril y mayo, en coincidencia con la segunda ola de Covid-19. En esos meses la apuesta fuerte pasó a ser el invierno, y en especial las dos semanas de julio que coinciden con el receso escolar en Buenos Aires. Pero llegada esa fecha los pronósticos entraron en zona de riesgo por la falta de nieve.

La presidente de la Cámara de Turismo, Belén García Bertone, reconoció que “al principio pintaba durísimo”, pero las nevadas de mediado de agosto “le dieron aire a todo el sector”.

Señaló que al cabo de la temporada invernal “la foto es alentadora”, aunque “la situación todavía es crítica” para el sector en general, por el alto nivel de endeudamiento acumulado durante la crisis. “Muchos tienen créditos con bancos, otros deben alquileres, o deben facturas de agua y gas, y están con planes de pago”, detalló.

Ese panorama no cambia en unos pocos meses y los especialistas hablan de dos años como mínimo para la recuperación económica del complejo turístico. García Bertone dijo que hoy el horizonte es más claro porque parece garantizar “previsiblidad” a futuro.

La empresaria repasó la cronología del invierno que acaba de terminar y dijo que “se arrancó tarde, el 9 de julio, cuando otros años a fines de junio ya había movimiento. El primer traspié fue la falta de nieve y el final de julio fue crítico. En agosto llegó la nieve y repuntó un poco, pero no fue el mes completo y ese impulso se mantuvo en septiembre, con una ocupación en niveles buenos para la época”.

Dijo que la falta de precipitaciones perjudicó al cerro Catedral y otros centros de nieve, pero volcó a los turistas a conocer y consumir otros productos.

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, aseguró que “el turismo va a levantarse y todo lo que viene es crecimiento, pero todavía el sector necesita ayuda, porque fueron muchos meses de facturar cero. Hay que entender lo que significó eso: hubo que remar mucho para llegar al otro lado del río”. Dijo que el objetivo central de las políticas desplegadas por Nación y provincia fue “sostener el empleo, y eso está logrado”.

Evaluó que la temporada invernal “fue muy buena” y también resaltó que se haya extendido hasta septiembre, sin caídas abruptas. Exploró en las motivaciones de los visitantes y coincidió en que “había mucha necesidad de salir”. Sostuvo que se necesita esa clase de impulsos para sortear el impacto de la pandemia, que todavía no está superado. Falta por ejemplo recuperar otros segmentos que siempre resultaron clave en invierno como el turismo de Brasil y los viajes de egresados.

La gente está muy atenta a los beneficios, las promociones, el programa Previaje es un gran estímulo y el verano promete mucho”, afirmó la ministra.

García Bertone también destacó que Río Negro y Bariloche lideren a nivel nacional las reservas con Previaje, incluso por encima de Buenos Aires.

El público que llegó en invierno fue en buena medida de alto poder de compra porque se trata de los argentinos que no pudieron viajar al exterior, según opinión de los especialista.

¿Habrá nieve en el cerro Catedral?

La concesionaria apuesta a mantener abiertas las pistas de esquí hasta el fin de semana largo de octubre, pero la nieve está al límite y las condiciones podrían imponer un cierre anticipado. Hoy Catedral opera con el 70% de los medios de elevación. Si no hay nuevas nevadas la temporada quedaría clausurada antes de lo previsto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios