El Ipross sigue con una deuda de unos 2.000 millones de pesos

Las autoridades dicen que está estable y lo destacan frente a la incidencia de las atenciones por coronavirus, que estiman ya cerca de los 500 millones.

El Ipross cierra el año con una deuda con prestadores cercana a los 2000 millones de pesos. Su presidente Alejandro Marenco resaltó la fuerte incidencia de las internaciones de afiliados por coronavirus, que estimó entre 300 a 500 millones.

Consignó un costo diario por internación de unos 150 mil pesos y aludió a casos extraordinarios, como el de un paciente de 85 años que demandó una atención de unos nueve millones de pesos por su extensión y complejidad.

“Tuvimos récord de derivaciones y, en este contexto difícil, la obra social pudo mantener la deuda estable, con el acompañamiento supremo de la provincia”, remarcó. Igualmente, semejantes facturaciones -agregó- están siendo sometidas a auditorías, considerando atenciones entre 20 y hasta 63 días de internación, a razón de entre 100.000 y 150.000 pesos diarios.

Simultáneamente, Marenco respondió un pedido de informe de la Legislatura por las demoras en los reintegros y consignó un desembolso mensual de unos 34,7 millones. Precisó que esos pagos a los afiliados se concretan cuando se acreditan los fondos de la Anses que se perciben la última semana del mes.

En cuanto a la devolución de gastos por prestaciones a los afiliados, se indicó que el tiempo estimado del proceso en condiciones normales es de 20 a 30 días desde la presentación de la documentación.

Marenco reconoció que hay atrasos en los pagos por módulos covid con los odontólogos de Viedma, pues solo se abonó uno en la pandemia, pero aseguró que se cumplen auditorias y que “hay dos en cola de pago”.

Costo por el Covid

9 millones
de pesos es el costo sanatorial requerido por la internación excepcional a un afiliado de la obra social.
63
días de internación llegaron a totalizar algunos afiliados que fueron atendidos en centros privados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios