El Juicio por jurados desembarca en Río Negro

Se realiza hoy una simulación con un caso ficticio para conocer cómo será la dinámica del sistema que se implementa a partir de marzo en la provincia.

Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público participaron de la simulación de Juicio por jurados. (Foto: Alfredo Leiva)

Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público participaron de la simulación de Juicio por jurados. (Foto: Alfredo Leiva)

Con una simulación de una audiencia por homicidio, se prepara el terreno en Bariloche para el desembarco de los Juicios por jurado que comenzarán a aplicarse con los delitos graves cometidos a partir del 1 de marzo.

En la sala de audiencias del edificio Pilmayquén y con la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, en la primera fila del público, el juez Bernardo Campana ofició de juez de un Juicio por jurado en el que también ejercieron su rol el fiscal Martín Lozada, el defensor Marcos Ciciarelo, un imputado y 16 personas comunes elegidos para ser jurado.

En el inicio de la audiencia el juez Campana indicó los alcances de un juicio por jurados y los impedimentos para ser jurados debido a que del total de los convocados, solo 7 serán designados formalmente para continuar como jurado de Juicio.

Del total de los jurados citados, en la simulación, el juez como primera medida excluyó a tres personas que no cumplían los requisitos, se trató de una persona que dijo ser policía, otro empleado judicial y una abogada.

El defensor Marcos Ciciarelo junto al imputado en la simulación. (Foto: Alfredo Leiva)

Posteriormente el fiscal y el defensor hicieron uso de la palabra para “indagar” a los jurados en pos de determinar si alguna otra persona no cumple con los requisitos. De este modo por recusación del fiscal -concedida por el juez- se excluyó entre los jurados a un postulante que confesó ser pastor de un culto religioso, otra persona estudiante de periodismo que tenía conocimiento del caso a debatir, y una mujer que tuvo condena por un delito penal. En la simulación el juez no aceptó dos recusaciones pedidas por la defensa.

Una vez definidas estas cuestiones, los jurados en una sala aislada debieron leer y tomar conocimiento de las instrucciones para participar del Juicio y a partir de esa instancia se dio comienzo a la audiencia debate por el presunto homicidio.

Los juicios por jurado serán aplicados en Río Negro para delitos graves y la cantidad de personas en el jurado varía según la pena que podría corresponder a la persona. En el caso de este homicidio, se requerían 7 jurados, por tratarse de un delito cuyas penas varían de 12 a 25 años.

En diciembre se realizó la primera simulación de juicio por jurado en Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios