El MPN buscará dar despacho hoy al presupuesto 2022 de Gutiérrez

El proyecto se tratará en comisión este mediodía. Desde la oposición aún plantean reservas, pero el oficialismo confía en que llegará con los votos. Se convertiría en ley esta semana.

Los diputados del Movimiento Popular Neuquino buscarán hoy darle despacho al proyecto del Presupuesto 2022 enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para convertirlo en ley en la sesión del próximo jueves. El texto aún genera dudas en algunos legisladores de la oposición, pero el oficialismo confiaba ayer en que tenía los votos para llevarlo al recinto.

La presidenta de la comisión de Presupuesto, Liliana Murisi (MPN) afirmó que se buscará un dictamen para ese proyecto y también para la nueva ley impositiva, en el primer caso con algunas modificaciones. “Se va a plantear una planilla anexa con obras que algunos diputados, por su trabajo en territorio, han pedido que se incorporen”, sostuvo.

Al presupuesto enviado por Gutiérrez también le añadirán un artículo para crear un sistema de relevamiento de infraestructura escolar, tal cual anticipó el jefe del bloque, Maximiliano Caparroz, la semana pasada.

Ayer desde el Frente de Todos aún mantenían cierta reserva en cuanto a la aprobación del proyecto. El diputado Darío Peralta dijo que había solicitudes de modificación que habían planteado y sobre las cuales aún no tenían respuestas, por lo que adelantó: “si lo someten a votación tal como está, no van a contar con nosotros”.

Detalló que insisten con que el presupuesto “amplíe la matriz productiva” atendiendo la necesidad de infraestructura de rutas para el turismo y la conectividad de internet en algunas ciudades de la cordillera, entre otros planteos.

En Juntos por el Cambio, la posición de Leticia Esteves sería en contra, mientras que su excompañero de banca, Lucas Castelli (Avanzar) votará a favor.

“Veo un presupuesto relativamente lógico y con disponibilidad de recursos”, evaluó, aunque reclamó que era necesario incorporar la previsión de aumento salarial en el cálculo de gastos. «De mínima debería contemplar el 33% de inflación para la masa de salarios porque, de otra forma, es un presupuesto con superávit mentiroso», afirmó.

La Legislatura sesionará el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre. El objetivo del oficialismo es convertir en ley esta semana el Presupuesto y la nueva ley impositiva y avanzar con una sesión especial el 10 para hacer lo mismo con el proyecto para reestructura la deuda con Nación.

El 9 también habrá sesión para tratar algunos proyectos en particular y permitir la jura de la diputada electa Blanca López, quien rotará en la banca con Patricia Jure.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios