Una mujer del MPN presidirá el Deliberante de Neuquén

La concejal María Eugenia Ferraresso quedará a cargo por las licencias políticas en el oficialismo. Además hay seis ediles en campaña que no asistirán al Concejo.

La concejal María Eugenia Ferraresso (MPN) tendrá a su cargo el Concejo Deliberante, hasta el 25 de octubre, debido a las licencias que se tomarán el intendente Horacio Quiroga y el concejal Francisco Sánchez debido al inicio de la campaña proselitista por las elecciones nacionales.

Ferraresso es la vicepresidenta segunda del cuerpo. Fue elegida por su bloque para que ocupe la autoridad institucional en caso de que el titular del cuerpo, Guillermo Monzani y su reemplazante en caso de ausencia, el edil de Cambiemos Francisco Sánchez, no pudieran hacerlo.

Ambas situaciones se conjugarán a favor de que una mujer (y de la oposición política) tenga a su cargo las riendas del cuerpo deliberativo a partir de esta semana.

“Nunca presidí una sesión y menos tomé las riendas del Concejo. A pocos meses de finalizar mi mandato este 9 de diciembre, será un desafío”, dijo Ferraresso.

Agregó que buscará en el corto período de tiempo que la tenga en la conducción deliberativa “generar alguna de las actividades relativas al rol de la mujer en política, porque por más fortuita y atípica que sea esta situación que me lleva a la presidencia, que una mujer se ocupe y se haga cargo nos empodera a todas en el rol de los cargos políticos, más en una situación electiva”.

Monzani deberá asumir en la intendencia capitalina ni bien el intendente Quiroga se oficializado como candidato a senador por Juntos por el Cambio.

Y Sánchez (que es el vicepresidente primero del Concejo) está obligado a dejar su banca para dedicarse a la campaña por la diputación nacional, ya que también va en la lista del macrismo para la elección presidencial.

La jueza Carolina Pandolfi debe oficializar las listas nacionales en un plazo de cinco días que corre desde el 7 de septiembre, por lo que no pasará del viernes en el que se produzca el corrimiento de cargos.

“Debido a que hay cuatro concejales de licencia obligatoria debido a que están dedicados a la elección de intendente del 22 de septiembre, hasta el 23 en el Concejo seremos sólo 12 concejales (de 18)”, detalló Ferraresso.

Desde el 23 de septiembre hasta el 25 de octubre, el Concejo normalizará sus actividades con 16 concejales en sus bancas.

Presidirá al menos 2 sesiones: la del 19 de septiembre y la del 3 de octubre.

Menos concejales
“Arrancaré con seis concejales fuera de funciones debido a la concurrencia de las dos campañas proselitistas -la municipal y la nacional-, quedaremos 12 en el primer tiempo de mi gestión a cargo”, contabilizó Ferraresso aunque aclaró que “pocos días después se normalizará con el regreso de los que están de campaña”.

No está previsto en el reglamento del cuerpo o en la Carta Orgánica, el reemplazo de los ediles durante la licencia por campaña política.
Indicó que “será un honor y un responsabilidad importante: nunca me imaginé presidiendo una sesión o conduciendo el Concejo. Creo que serán unas semanas buenas para trabajar con el resto de los concejales” sostuvo.

En números

12
concejales tendrá el cuerpo legislativo municipal hasta que finalicen las elecciones. La primera en resolverse será la intendencia capitalina y luego llegarán los comicios nacionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios