El MPN se aseguró la conducción en nueve localidades del interior

Fue el único partido que oficializó candidatos en las 52 comunas que eligen representante. La alianza que lleva a Rioseco consiguió 40 postulantes, mientras que Cambiemos apenas anotó 25.



En algunos parajes y municipios de tercera categoría se utilizará el sistema tradicional con la boleta de papel.
Archivo

El Movimiento Popular Neuquino ya se aseguró retener la conducción en nueve localidades del interior de la provincia por falta de competidores en las elecciones del 10 de marzo. Fue el único partido que presentó postulantes en los 52 municipios y comisiones de fomento que renovarán sus intendencias junto con las categorías provinciales y hay nueve que sólo llevarán su boleta, según relevó “Río Negro” tras la oficialización de listas difundida ayer por la justicia electoral.

Con ese escenario tendría asegurado su triunfo en las comisiones de fomento de Aguada San Roque (Claudio Moyano), Chorriaca (Jorge Kilapi), Los Chihuidos (Gerónimo Fuentealba), Octavio Pico (Silvana Fernández), Paso Aguerre (Eusebio Gómez) y Quili Malal (Claudio Sáez). También en los municipios de tercera de Taquimilán (Santiago Arias), El Cholar (Néstor Fuentes) y Los Miches (Ezequiel Vélez).

La alianza Unidad Ciudadana Frente Neuquino fue la segunda fuerza que más postulaciones locales presentó: llevará candidatos en 40 de las 52 localidades que renuevan sus conducciones. El espacio de Cambiemos se quedó atrás y sólo completó las boletas en 25 municipios y comisiones de fomento, aunque aún no tiene oficializadas las postulaciones para concejales en Aluminé, Centenario y Chos Malal.

Te puede interesar: Pereyra insiste en un fondo de reparación histórica para Neuquén

La alianza que postula a Horacio Quiroga como gobernador también tuvo problemas con la oficialización de su lista de diputados y lo mismo le ocurrió a su colectora Movimiento Renovador. En igual situación quedaron las nóminas legislativas de Nueva Izquierda, Libres del Sur, Democracia Cristiana y Unión Popular, una de las colectoras del MPN.

La del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que había presentado una lista con Víctor Carcar a la cabeza y cuya adhesión fue desconocida por el partido oficialista, no obtuvo aval de la Junta Electoral para presentarse en la elección. Fue tras un planteo interno en el que dos sectores del partido se disputaban la legitimidad de su conducción y la facultad para presentar candidaturas. En el 2015 tampoco había logrado participar de la elección.

Según indicaron desde la justicia electoral, los partidos políticos y alianzas aún pueden sustituir a los candidatos que no reúnen las cualidades necesarias para el cargo de manera de obtener la oficialización de sus nóminas para la elección del 10 de marzo.

Lee también: La Pampa abrirá las urnas camino a la elección provincial

Los que pasaron sin problemas la instancia de revisión fueron los candidatos para la gobernación. De este modo, se confirmaron los nombres de Omar Gutiérrez (MPN), Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana Frente Neuquino), Horacio Quiroga (Cambiemos), Mercedes Lamarca (Libres), Priscila Otton (Nueva Izquierda), Raúl Godoy (FIT), Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad), Alejandro Vidal (Iguales) y Jorge Sobisch (Democracia Cristiana).


Comentarios

El MPN se aseguró la conducción en nueve localidades del interior