El Obrero A, más cerca de la regularización

El municipio de Cipolletti comenzó el proceso para registrar la propiedad a su nombre. La mensura y la electricidad son los próximos pasos para avanzar con la expropiación.

El municipio cipoleño cuenta con los documentos para avanzar sobre la regularización del barrio Obrero A. La documentación viajará a Viedma para inscribir el terreno en el registro de la propiedad y tomar posesión de las tierras. Así lo confirmó el intendente Claudio Di Tella.

Tras algunos errores y demoras en la confección de la documentación judicial en el proceso de expropiación que lleva adelante la municipalidad, la semana pasada la Justicia Civil de Cipolletti dio “luz verde”.


Di Tella destacó que la prioridad es la regularización del servicio eléctrico. En este sentido habrá reuniones con Edersa para elaborar un proyecto de obras. “Ya presentamos la documentación en el registro de la propiedad inmueble para tener la propiedad a nombre del municipio. Con eso vamos a avanzar sobre la mensura definitiva y la instalación del servicio eléctrico”, indicó.


La muerte de una niña de 11 años en un incendio aceleró el proceso que la municipalidad había dejado dormir en un escritorio de la justicia. Si bien desde el Ejecutivo aseguran que la pandemia y la feria judicial fueron un escollo en el avance de la regularización del asentamiento, la justicia le había dado posesión de las tierras al municipio el 27 de diciembre. Sin embargo hubo fallas en el trámite procesal que debía llevar adelante la comuna.

“Esta semana seguramente tengamos una reunión con la gente de Edersa para avanzar sobre las obras de luz”.

Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti.


La expropiación se promulgó en la Legislatura provincial en abril de 2018. La iniciativa que fue impulsada por la gestión anterior solo avanzó en el depósito judicial. El exintendente Aníbal Tortoriello lo hizo días antes de dejar su mandato.

La actual gestión avanzó pero tras la resolución del fuero civil a fines del año pasado, el procedimiento de expropiación quedó estancado.

En números

3
tragedias registran los referentes del barrio:dos muertes por hipotermia en 2009 y el caso de Aldana.
462
terrenos hay en el barrio Obrero A, entre ellos un jardín barrial, un comedor y una ONG que trabaja con jóvenes.


El 2 de junio pasado, Aldana, una niña de 11 años, murió en un incendió que se generó en una precaria vivienda de la manzana 17 del barrio popular. La tragedia, tercera desde que se asentó el barrio en mayo de 2009, originó un fuerte reclamo del barrio.


El sector, ubicado en la zona norte de la ciudad, es uno de los cinco barrios que fueron beneficiados por la expropiación. Se suman el obrero A, 2 y 10 de Febrero y Nueva Esperanza.


Luego de la expropiación por parte de la Legislatura se abrió una instancia en el fuero Civil. Lo que se discute es el precio que van a cobrar los anteriores dueños de la tierra, más allá del depósito inicial.


El proceso judicial se mueve estrictamente por impulso de las partes. Es decir que depende de la municipalidad o los sujetos expropiados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios