El PJ de Neuquén irá a las PASO como Frente de Todos

Lo resolvió el congreso del partido este fin de semana. Será con los partidos políticos que integran la alianza a nivel nacional.

Redacción

Por Redacción

El congreso del Partido Justicialista de Neuquén habilitó su integración al Frente de Todos para las elecciones nacionales que tendrán lugar este año. Si bien el plazo para presentar las alianzas ante la justicia electoral se estiró conforme se modificaron las fechas para las PASO y las generales, los espacios políticos ya mueven sus piezas para que no los tome de imprevisto.

En el caso del peronismo, se realizó el sábado el congreso, máximo órgano partidario, de manera virtual y con la presencia de referentes de toda la provincia. El secretario general y actual delegado de Anses, Pablo Todero, informó que la instancia habilitó «por unanimidad» que pueda conformarse el Frente de Todos en Neuquén con los partidos políticos que acompañan al gobierno nacional.

El congreso sesionó bajo la conducción de Tanya Bertoldi, actual presidenta.

Si bien la reunión no tuvo como objetivo definir precandidaturas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sirvió para que comenzaran todo tipo de especulaciones y autopromoción de postulantes.

Como siempre, habrá una puja entre el sector alineado al senador Oscar Parrilli y aquel que responde al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para imponer los nombres. No se descarta la posibilidad de disputar la interna, de hecho algunos dirigentes la están promoviendo, aunque se sabe que es una instancia que le viene siendo esquiva al kirchnerismo local.

Hay sectores que presionan para que la cabeza de lista sea una mujer, principalmente los alineados a Martínez, tras la disputa que hubo el año pasado por su reemplazo entre Asunción Miras Trabalón y Guillermo Carnaghi.

El cronograma aprobado por la Cámara Nacional Electoral en marzo había establecido como plazo para presentar alianzas el 9 de junio, pero la postergación un mes de las elecciones primarias y generales modificará esos tiempos. La nueva fecha sería e 14 de julio.

Las PASO se celebrarán el 12 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios