El plan de testeos barriales en Neuquén ya alcanzó a más de 50 mil personas

Se entrevistó a 14 mil familias, sólo 96 personas tenían síntomas de COVID-19 y fueron hisopadas. Cinco resultaron positivas.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DetectAR) está en operación en la capital neuquina.Al 1 de julio se había censado a 8 mil familias, pero ahora esa cifra escaló a más de 14 mil. Sólo ocho personas resultaron positivas en los 96 hisopados realizados producto de las entrevistas previas.

Hasta el momento, en la ciudad de Neuquén se visitaron 14.332 familias, lo que se traduce en 57.288 personas alcanzadas. Así fue informado por la Zona Sanitaria Metropolitana, dependiente del ministerio de Salud, a cargo de la implementación de dicha estrategia sanitaria.

Los testeos barriales se aplicaron en el área de influencia de los centros de salud de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.

Los resultados parecen alentadores: del total de personas visitadas y evaluadas mediante entrevistas, 96 fueron hisopadas por tener síntomas compatibles con coronavirus y solo cinco arrojaron un resultado positivo para COVID-19.

El DetectAR es una de las tres estrategias desplegadas en la provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19. En este sentido, lo que se busca con este dispositivo es poder detectar a personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19 para poder brindarles una atención temprana y adecuada, además del aislamiento y la investigación epidemiológica correspondiente.

Se trata de duplas, integradas por referentes barriales, que recorren los distintos barrios para entrevistar a las familias y determinar si hay personas con síntomas respiratorios que deban realizarse un hisopado.

Además, resaltaron que el trabajo en territorio permite reforzar la tarea de promoción de la salud, como las prácticas de autocuidado para prevenir los contagios, y en particular el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el no compartir utensilios de uso personal como el mate, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios