El primer parque eólico de Neuquén, casi listo

El primer proyecto de la provincia comenzará a generar a finales de marzo. La empresa encargada de la obra planea poner en operación solo cinco molinos. En junio estarán todos los aerogeneradores en funcionamiento. Hace unos días terminó el montaje de la primera torre.

A pocos metros del kilómetro 1404 de la Ruta 237 se emplazan las primeras torres del primer parque eólico que tendrá la provincia de Neuquén: Vientos Neuquinos I.

La obra será un impulso para las economías de Picún Leufú (a 49 km) y Piedra del Águila (a 38 km).

Desde la ruta, por sobre una ladera, se asoma el único molino que hoy está totalmente montado y que formará parte de los 29 que están proyectados.

Un camino de ripio, de unos 9 kilómetros, separa la ruta de la base logística desde la que se coordinan todas las tareas vinculadas a la obra. Allí, el viento empuja fuerte, pero principalmente de manera sostenida, una de las condiciones esenciales para instalar un parque eólico.


La norteamericana AES es la empresa dueña del proyecto y la que en total invertirá 140 millones de dólares para levantar el gigante eólico que tendrá la capacidad de generar 100 MW.

En números

29
son los aerogeneradores que tendrá Vientos Neuquinos I cuando se terminen las obras a mitad de año.
260
son los operarios que están vinculados a la obra. El pico fue de 350 trabajadores.

Esperamos empezar a generar en marzo, será por etapas, entran por circuitos y el parque en su totalidad va a estar funcionando junio”, expresó el gerente de proyecto de AES, Alfredo Spongia, en una recorrida de la que participó Río Negro.

Las torres de hormigón tienen una altura de casi 120 metros y cada una pesa 1236 toneladas.


El parque tendrá el primero de seis circuitos funcionando a finales de marzo. En detalle, tendrá cinco circuitos de cinco molinos cada uno y el último será de cuatro. El objetivo es sumar de a un circuito a la vez hasta tener los 29 molinos generando a mitad de año.


Actualmente, hay 11 torres en la etapa de premontaje, tres con el aerogenerador montado a la espera de las aspas y solo uno listo para que se haga el cableado interno hacia el transformador.


Al igual que el molino N°22, que es el único completamente montado, el resto de las torres tendrá seis cilindros de hormigón apilados uno sobre otro, de mayor a menor diámetro.

Las aspas de origen chino y llegaron al puerto de San Antonio.


Además, tendrán un aerogenerador con una capacidad de generar 3,46 MW y tres aspas de 67 metros de largo. En la base de cada molino, se colocará un transformador que estará conectado al circuito interno del parque que culmina en la recientemente terminada subestación transformadora Bajada Colorada y de ahí se inyecta al sistema nacional.

Dato

US$ 140
millones es la inversión total que realizará la empresa norteamericana AES para construir el parque eólico. El 100% es de capital propio.

Para poder cumplir con los objetivos, desde la firma Nordex Acciona, que contrató AES para la obra, decidieron comenzar a trabajar de noche para cumplir con los objetivos.


Estaba proyectado que el parque comience a generar a finales de febrero de este año, pero luego de varios atrasos, principalmente por adversidades climáticas, la encargada del proyecto prorrogó los tiempos un mes más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios