El resto, ¿qué es?

"Estirar" la cocaína tiene un primer objetivo: obtener mayor volumen de material para la comercialización.

100% VENENO

Por eso, en general, se usan como sustancias «de corte» productos más baratos que la cocaína en sí. Sólo aquellos procesadores de droga que apuntan a un consumo súper exclusivo -que parece no existir en la zona- usan anfetaminas, efedrina o heroína, porque son drogas de alto costo.

Según el experto Israel Funes, las sustancias «de corte» más habituales en la región con la cafeína (hallada en el 99,7% de los secuestros), la lidocaína (que aparece en el 95,9% de los estudios) y los carbohidratos reductores (presentes en el 72,2% de las muestras). Entre los carbohidratos, detalla, hay glucosa, sacarosa, fructosa, lactosa y almidón.

Pero también aparecen, con menor frecuencia y en menor proporción, anestésicos locales como lidocaína, benzocaína, procaína y carticaína; analgésicos comunes como paracetamol y aspirina, y sustancias como yeso, talco, caolín, bicarbonato de sodio, calizas, bórax y ketamina. El bórax, por ejemplo, «se utiliza en pesticidas y como antiséptico» y la ketamina «es una droga disociativa usada como anestésico y analgésico en prácticas veterinarias», explica Funes.

Según sostiene el químico de Gendarmería, evitar «la sobredosis que podría causar un producto muy concentrado» es la segunda finalidad del estiramiento. «Sin embargo -advierte- la mezcla de sustancias también puede resultar fatal en el consumidor, del mismo modo que lo son las mezclas medicamentosas, en donde se puede producir una sinergia de los principios activos, y también cuando el consumo de cocaína se realiza con otras sustancias, por ejemplo alcohol».


Exit mobile version