El servicio de delivery, un aliado para evitar el cierre de comercios

Los locales de venta directa de Cipolletti fortalecieron las entregas y los métodos de pago digital. Las entregas en moto o bicicleta ampliaron su radio y variedad de productos.

El contexto de emergencia sanitaria habilitó a los pequeños empresarios y emprendedores a buscar nuevos métodos para poder generar ingresos.
Una manera que tienen para sostenerse ante el negativo impacto de la cuarentena obligatoria, es adaptarse a estos tiempos recurriendo a prácticas como el delivery.


Si bien en Cipolletti el uso de este sistema para combatir la poca de circulación o el trabajo a puertas cerradas creció entre los dueños de los locales, aseguran que las ventas disminuyeron y registran pérdidas.

Las verdulerías empezaron a realizar el reparto de los productos a la puerta de sus compradores. Marcelo Silva, propietario de un puesto en la zona noreste de la ciudad, indicó que publica a través de redes sociales la lista de precios y toma pedidos para después “hacer un diagrama de entrega, tratando de minimizar los gastos debido a que no tiene costo el envío”.


“La gente cada vez sale menos a comprar por miedo, los adultos mayores son los que más nos están pidiendo para que le llevemos la mercadería a su casa”, contó el encargado de Frigorífico JJS, ubicado en Alem y Brentana. Agregó que “están consumiendo de manera más planificada, realizan compras para abastecerse por varios días, pero la asistencia presencial es poca”.


Para las casas de comidas y restaurantes, quienes contaban con el servicio antes de la crisis, debieron afinar los canales de comunicación para captar más clientes . En algunos casos envían los menús a través de mensajería móvil o publican fotos de sus platos en sus plataformas virtuales.

“Nos contactaron de almacenes, reposterías, venta de artículos de limpieza, una farmacia y hasta una casa de repuestos”.

Juan Rodríguez Bensi, fundador de la plataforma Toque.


Las modalidades en la comercialización son diferentes, algunos prefieren seguir recibiendo pagos en efectivo y otros por transferencia bancaria.
En algunos casos deciden no cobrar el envío o solicitan compras con monto mínimo y los repartos suelen hacerlos propios los dueños.


Por otro lado, la demanda social que generó el sistema de entrega puerta a puerta llevó al municipio a agregar otros rubros.
Repuestos para automotores, insumos para PC, electrodomésticos y fotocopias son las novedades que pueden ser adquiridas por los vecinos en tiempos de cuarentena.


El padrón de delivery cuenta con 114 negocios, unas cuatro fotocopiadoras y el resto en su mayoría se encuentran ligados al rubro gastronomía.


En las entregas se destaca en la localidad el servicio de una firma local que creó una app para que se pueda tercerizar la entrega puerta a puerta . Comenzó con comida y ahora prevén entregar hasta repuestos para vehículos.

Una app que permitió llegar a más rubros comerciales

El fundador de la plataforma de repartos Toque, Juan Rodríguez Bensi, comentó que en las últimas semanas recibieron “consultas de más de 90 comercios”. “Nos contactan de todo tipo, ya no solo de comida, se agregaron almacenes, reposterías, negocios de productos de limpieza, una farmacia y hasta casas de repuestos para autos”, dijo.


La cuarentena hizo estallar los pedidos por parte de los clientes. Según las estadísticas, el espacio virtual recibió más de 20 mil visitas y subió en un 22% la cantidad de usuarios registrados en los últimos días.


Los encargos de la empresa se pueden realizar de tres formas a través de la web, de la aplicación móvil o llamando directamente al comercio.
La pandemia cambió las maneras de consumir mediante internet. “Antes principalmente se pedía comida y en la situación actual que estamos, la gente se dio cuenta que puede adquirir otros productos”, expresó Rodríguez Bensi.


La creciente demanda impulsó a aumentar el equipo de repartidores que pasó de 25 a 40 toquers.


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