El sumario a los policías involucrados en la muerte del oficial Mandagaray aún no se cerró

El jefe de la Policía de Río Negro, comisario Osvaldo Tellería, informó en Bariloche que el proceso administrativo para determinar las responsabilidades está supeditado al avance de la investigación judicial.

El jefe de la Policía de Río Negro, el comisario Osvaldo Tellería, dijo este miércoles en Bariloche que sigue abierta la investigación administrativa a nivel interno a los cuatro policías sumariados por la muerte del oficial ayudante Gabriel Mandagaray durante el curso de entrenamiento del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER). Explicó que el cierre del sumario está supeditado a la investigación judicial en marcha.

Tellería explicó que la resolución en el sumario, que se inició a nivel interno, se toma “en base a la investigación judicial”. Recordó que este tipo de investigaciones administrativas “llevan su tiempo”. Dijo que uno de los asuntos a esclarecer es si la actividad que desarrollaban los policías en el entrenamiento tenían que ver “con lo proyectado en el curso”.

Tellería sostuvo que a partir de la suspensión a los cuatro policías al frente del curso se ordenó la actuación sumarísima. Explicó que ese proceso determinará la sanción administrativa correspondiente que puede ser desde una suspensión hasta la exoneración de las filas de la Policía de Río Negro de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

Tellería participó, junto con la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor, este miércoles de la inauguración de un destacamento policial en el barrio La Colina, en la zona este de Bariloche. También asistió el vicegobernador Alejandro Palmieri y el intendente Gustavo Gennuso, funcionarios municipales, y vecinos de la junta vecinal.

Tras la muerte de Mandagaray, fueron suspendidos el subcomisario Alejandro Gattoni y los tres instructores del curso: el oficial principal y jefe del COER de Cipolletti Alfredo Nahuelcheo, el sargento ayudante y miembro del Grupo COER de Viedma, Marcelo Ariel Contreras, y el sargento e integrante del COER de Bariloche, Maximiliano Vitali Méndez.

La muerte de Mandagaray abrió el debate sobre los cursos de formación de algunos grupos especiales de la Policía rionegrina, como es el COER. El “Curso Básico COER. Programa de Selección y Formación” estaba dividido en tres módulos y no tenía previsto actividades en el agua, según el documento al que pudo acceder semanas atrás RÍO NEGRO.

Mandagaray era hijo del comisario Antonio Jesús Mandagaray y de la comisaria Elsa Adriana Fabi. En 2015 entró como personal civil en el área de Criminalística. Trabajó en la armería y el COER.

En 2019 ingresó a Escuela de Cadetes en Viedma donde cursó el primer año con normalidad y el segundo año, con las restricciones impuestas por la pandemia. En la temporada de verano última estuvo en Bariloche y en marzo pasado lo enviaron a la unidad del COER de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios