La Auditoría investiga la conducta del juez de Neuquén detenido en el hiper

Es por lo ocurrido el sábado en un hipermercado donde hubo insultos y forcejeos. Buscan saber cómo fueron los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia abrió una investigación administrativa para determinar la conducta del juez Diego Piedrabuena, quien el sábado 12 estuvo involucrado en un episodio que incluyó insultos y forcejeos con un cajero y personal policial en un hipermercado de Neuquén.

La posibilidad de realizar una investigación sumaria había sido adelantada hoy a la mañana por el vocal del Tribunal Superior Germán Busamia, y se confirmó a la tarde mediante un decreto del presidente subrogante, Evaldo Moya.

Los considerandos del decreto 571/20 mencionan que Piedrabuena «habría protagonizado junto con su señora esposa (sic) -al momento de realizar compras- una discusión con uno de los empleados de ‘caja’ y personal policial que allí presta servicios, suscitándose una serie de ‘forcejeos’ que habrían culminado con la detención de ambos».

Por ese motivo, «esta Presidencia entiende necesario dar inicio a una investigación administrativa –información sumaria- a fin de precisar las circunstancias referidas y –a las resultas de ello- determinar si habría existido un posible incumplimiento de deberes funcionales propios de su cargo por parte del mentado magistrado», añade.

El decreto firmado por Moya designa a la Auditoría General del Poder Judicial para que se haga cargo de la investigación.


La tercera


Se tratará de la tercera información sumaria a Piedrabuena. La primera fue por lo ocurrido en marzo de este año tras una audiencia por un caso de abuso sexual, donde  el juez se molestó porque lo recusaron y hubo maltrato a un fiscal y a la defensora del niño.

La segunda fue por la denuncia de una jueza, y no trascendieron más detalles. En ninguna de las dos se resolvió todavía si corresponde abrir el sumario o no.

El sábado Piedrabuena y su esposa fueron detenidos por unas horas en la Comisaría Primera.

El caso es investigado por la fiscal Silvia Moreira. Por otro lado, hay otra causa que lleva la Fiscalía de Actuación Genérica tras la denuncia del propio magistrado que sostuvo que fue privado ilegítimamente de su libertad.


El anticipo


A la mañana, antes del inicio del jury contra el fiscal Santiago Terán, Busamia dijo que «lo que hemos conversado entre los vocales es dar inicio al procedimiento típico, el procedimiento que está regulado en el reglamento del sumario en el poder judicial, que es dar inicio a una información sumaría, que es el marco para que se pueda acreditar cuáles son los hechos que ocurrieron y si hay algún funcionario judicial que tenga responsabilidad«.

En declaraciones a LU5 agregó que Piedrabuena envió el domingo a cada miembro del tribunal «una presentación espontánea donde nos cuenta la versión sobre los hechos ocurridos en el supermercado La Anónima».

Busamia explicó que la información sumaria «es una etapa preparatoria que se utiliza habitualmente en todas las cuestiones disciplinarias y laborales«. A partir de ahí según lo que arroje «uno decide el curso de acción disciplinaria,  si es que puede ser un sumario administrativo, si es que puede ser un archivo, o si es que puede ser convocatoría a un jurado de enjuiciamiento«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios