Jardín: la planta de las mariposas nos regala su encanto

La Buddleja Davidii, más conocida como la planta de las mariposas, engalana jardines y enamora por igual. Consejos de la profesora e Ingeniera Agrónoma Delia Blanco, para mantener a esta bella planta de la mejor forma posible.

Conocida como planta de las mariposas, la Buddleja Davidii, budleya o “lila de verano” es una especie arbustiva originaria de Japón y China, que además de ser muy vistosa posee un fragante néctar que atrae mariposas y también picaflores. Es la Buddleja Davidii, entonces, quien ocupa nuestro espacio y atrapa a los lectores amantes de las plantas.


Sus pequeñitas flores agrupadas forman un gran racimo, perfumando el lugar y regalando belleza con sus colores blanco, rosas y las diferentes tonalidades de violetas y lilas; incluso hasta en algunos tonos de azul. Delia Marina Blanco, Profesora e Ingeniera Agrónoma del Vivero “Paso Piedra” de Choel Choel, nos aconseja sobre esta especie arbustiva de flores muy llamativas.

“La especie que tiene flores que se suelen mostrar en tonos lilas o púrpuras son un poco más perfumadas que las demás”, explica Delia Blanco. Al mismo tiempo, comentó que “también hay arbustos de flores blancas, pero el abanico de colores más fuerte es el que tiene una amplia gama de lilas, violetas, rosas y también se encuentra en color amarillo y rojo”.

Según relata la experta, su flor aparece al despedirse la primavera y permanece despierta por todo el verano hasta la llegada del otoño, cuando ya cansadas se retiran a dormir ante la visita de los días fríos. Tiene ramas que cuelgan de manera arqueada, que parecieran soportar el peso de sus hojas de color verde, que dependiendo su variedad puede verse también en gris.

Esta planta arbustiva pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Algunos nombres más conocidos, que integran las 140 especies, pueden ser por ejemplola Buddleja globosa, Buddleja alternifolia, Buddleja auriculata, Buddleja crispa, Buddleja fallowiana, Buddleja colvilei, y también la Buddleja saligna.

Los tonos violáceos de la planta aportan una interesante variedad a los espacios cotidianos.


“Se trata de un arbusto caducifolio o semicaducifolio según zonas. En Rio Negro, por ejemplo, se suele caer la hoja”, explica la ingeniera Blanco a RÍO NEGRO; y agrega que “dependiendo del clima el lugar donde se cultive, puede ser caduca o parcialmente caduca. Si la temperatura durante el invierno no es muy baja pueden llegar a conservarlas”.

“Su crecimiento logra llegar hasta los 3,5 metros de altura y puede expandirse aproximadamente 2 metros de diámetro”, comenta la experta. Con un follaje verde grisáceo, se trata de un arbusto que crece rápido y hasta puede ser invasivo.

Blanco aclara que cuenta con “hojas largas y de envés tormentoso, esta planta de tipo arbustiva puede medir hasta 20 centímetros de longitud. En cuanto a sus inflorescencias se destacan por ser cónicas alcanzando entre los 20 a 30 centímetros de largo. Despliegan cierto perfume mientras viven durante el verano sobre las ramas jóvenes”.

En cuanto a su cultivo, según la experta necesita del sol, pero también se desarrolla bien a media sombra y con un suelo de buen drenaje, porque no tolera suelos muy húmedos. Es resistente a la sequía, la polución y también a la cercanía excesiva al mar. Como suele resistir en bajas temperaturas, en caso de ser muy intensas, casi siempre suele rebrotar desde la base.

Se la denomina como “la planta de las mariposas”.


“Es una planta bastante rústica y resistente”, acota Blanco y en cuanto a su reproducción se puede realizar a través de semillas durante la primavera. Si es por medio de esquejes, en ese caso es conveniente realizarlo durante el verano y otoño. Si decidimos realizarlo por acodo, se aconseja hacerlo en primavera y verano teniendo la precaución de darle espacio para su correcto desarrollo.

En cuanto a la poda, la ingeniera aconseja que esta práctica se realice al finalizar el invierno y comienzo de la primavera; de esta manera su floración será más tupida y grande. Se recomienda eliminar las flores deterioradas, secas o feas.

La profesional aconseja darle espacio a esta especie en jardines de tipo campestres o rústicos debido a su rápido crecimiento, como también se la puede apreciar en macetones adornando galerías o pasillos con mucha luz en ambientes amplios.

También existen especies de Budleyas nativas que se desarrollan naturalmente desde el norte del país hasta el sur. La Buddleja globosa es endémica de la Argentina y se la puede apreciar en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Rio Negro; y en la zona sur de Chile. Esta especie nativa se trata de un arbusto perennifolio, de flores agrupadas formando esferas de color amarillo regalando una imagen natural muy hermosa y digna de ver.


Un consejo extra de nutrientes para tus plantas



La aplicación de arroz crudo en cada planta tien numeroso beneficios como fertilizante casero y natural, además de abono orgánico.

El arroz es un abono ecológico y natural ideal para la huerta como para la mayoría de las plantas de interior y exterior. Se utiliza en cítricos, frutales y demás cultivos de hortalizas de todo tipo debido a que el arroz contiene almidón y ayuda a mantener las plantas muy saludables.


Lleva una cucharada sopera por planta grande en floración, ya sea que se encuentre en maceta o a suelo directo. Se coloca formando un círculo en la base de la planta y luego regar para que el arroz suelte el almidón.

En plantas pequeñas va una cucharadita de te por planta de floración. en forma de circulo siempre. Luego regar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios