En homenaje a Mario Ruiz, proponen declarar el Día Nacional del Pistero Socorrista

Sería el 27 de julio, en caso de prosperar la iniciativa de los diputados Luis Di Giácomo y Alma Sapag.

Cada 27 de julio se conmemorará el «Día Nacional del Pistero Socorrista», en homenaje a Mario Ruiz, el jefe de Patrullas del cerro Catedral que murió ayer a la mañana al ser arrastrado por una avalancha en el sector norte de la montaña mientras se llevaba a cabo un plan de detonaciones preventivas. La iniciativa corresponde a los diputados Luis Di Giácomo y Alma Sapag. También la senadora Silvina García Larraburo presentó un proyecto en la misma línea.

“Queremos honrar a Mario Ruiz y, en su recuerdo valorar a todos aquellos que con la misma vocación y compromiso, llevan adelante su labor bajo los mismos ideales”, plantearon los diputados rionegrinos.

Ruiz, de 50 años, trabajaba en el control de seguridad del cerro Catedral desde hacía 30 años. En marzo, había regresado  de un intercambio con centros de esquí en Estados Unidos.

“Este hombre a-agregaron- desarrolló desde muy joven una enorme vocación de servicio a la comunidad y a los turistas que volcó apasionadamente en su trabajo. Será siempre recordado por su pasión por la montaña y por ser el protector de la vida de miles de turistas y barilochenses que han pasado por el cerro Catedral”.

El proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional “a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional del Pistero Socorrista y realizar la difusión de las mismas”.

García Larraburu, por su parte, destacó que “cada montaña cuenta con un equipo integrado por pisteros socorristas profesionales. Todos ellos son los encargados de la señalización de las pistas y caminos, socorrismo en pista y diferentes tareas que garantizan la seguridad de quienes visitan el centro de esquí. El trabajo más importante está en la prevención y el cuidado de los visitantes”.

Consideró que «el trabajo de los patrulleros y socorristas representa una gran responsabilidad. Se deposita en ellos la tranquilidad de miles de esquiadores que asisten en cada temporada a los centros invernales. Son quienes velan por la seguridad, haciendo un trabajo minucioso a fin de evitar accidentes naturales por la nieve».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios