En vez de boletines, en Neuquén entregarán informes evaluatorios

Cada institución, junto con los supervisores, decidirá cuándo y cómo entregarlos.

El inicio del ciclo lectivo este año se vio interrumpido por la pandemia del coronavirus. Las aulas se vaciaron y se procedió a un sistema de enseñanza «virtual», coordinado entre los docentes, los padres y los alumnos. Adecuado al contexto de emergencia sanitaria, en la primera parte del año no habrá en Neuquén boletines ni calificaciones. La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que se hará una «evaluación formativa», sobre las actividades realizadas en los meses de cuarentena.

La funcionaria señaló que cada institución educativa, «con la orientación de los equipos supervisivos y las direcciones de cada nivel», decidirá cuándo y cómo hacer las entregas de las devoluciones.

Storioni indicó que durante las reuniones del Consejo Federal, junto al ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, no se acordó una fecha concreta de entrega. Afirmó que sí se dispuso la normativa que dejó sin la clásica entrega de boletines y la calificación numérica de contenidos.

Relató que en las reuniones se estableció una protocolo de «cómo realizar evaluaciones contextos de COVID-19». La ministra remarcó que consiste en hacer una «evaluación formativa» de las actividades que se dieron durante la enseñanza «no presencial» en la cuarentena.

La vocal de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) en el Consejo Provincial de Educación, Marisabel Granda, explicó que no se trata de aprobar o desaprobar a los y las alumnas, sino que el objetivo es tener un registro de cómo fue el aprendizaje de los niños y las niñas en el periodo del aislamiento social obligatorio.

La gremialista sostuvo que todavía los padres se guían por el calendario escolar, por lo que en mayo y junio surgió la incertidumbre sobre los informes evaluatorios. Sin embargo, señaló que no hay fechas y subrayó que los docentes tienen comunicación permanente con los tutores de los alumnos.

Tanto desde el Ministerio de Educación como desde el sindicato ATEN remarcaron que durante la pandemia la función de la escuela fue «contener» y «acompañar» a los estudiantes y las familias.


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