Diputados dio dictamen al proyecto de aborto legal y mañana llega al recinto

Se espera que la sesión se extienda por más de 30 horas. Se realizaron al menos dos modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo.


Quienes integran las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades y Acción Social y Salud Pública, dieron esta tarde dictamen a la iniciativa parlamentaria de interrupción voluntaria del embarazo.

Con la incorporación de al menos dos modificaciones claves al presentado por el Ejecutivo, el proyecto reformado bajará mañana al recinto donde se espera que el debate se extienda por más de 30 horas.

La iniciativa establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar «tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional».

Entre los cambios, se incorporó que las personas gestantes menores de 16 años pueden dar su consentimiento autónomamente para la práctica, siempre que no implique un riesgo grave para su salud o su vida y en pleno conocimiento de lo que va a realizar.

En tanto que también se dispuso que si una institución no quiere brindar la atención primaria en este tipo de situaciones, podrá argumentar «objeción de conciencia» pero deberá derivar de buena fe a quien lo solicite dentro de los plazos establecidos a una institución de salud donde efectivamente se atienda el caso.

El dictamen de mayoría consiguió unas 77 adhesiones, mientras que 30 representantes votaron por el rechazo y unos cuatro se abstuvieron.

La actividad de hoy fue semipresencial y en el recinto se cumplió con el distanciamiento social impuesto por la pandemia, con el propósito de que mañana asistan los representantes de todas las bancadas.

Al abrir la reunión, la oficialista Cecilia Moreau destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de «ordenado, prolijo y respetuoso», y dijo que en ese clima estaban «dadas las condiciones» para emitir el despacho.

La primera oradora de la jornada fue la legisladora macrista y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, quien señaló que «resulta extremadamente inoportuno tratar la legalización del aborto no solo por el contexto sanitario sino con los gravísimos problemas que estamos enfrentando«.

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin señaló que «es un un tema de salud pública y es importante despenalizar» porque se dará así «un mensaje muy claro en todo el país».

A su vez, el radical José Riccardo dijo que celebraba que se esté «llegando a este debate» que, agregó, «no hubiera sido posible sin el debate del 2018 realizado en otro gobierno», al tiempo que pidió que se analice en forma urgente una ley integral de educación sexual.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios