Exclusivo Suscriptores

Buscan fortalecer las pymes de la región

Las cámaras de Río Negro y Neuquén plantean crear una confederación regional para mejorar su actividad en la industria del petróleo y el gas. Uno de los objetivos es definir un Compre Vaca Muerta. Además, mejorar la interacción entre las empresas.

Las cámaras que nuclean a las pymes petroleras en Río Negro y Neuquén tuvieron su primer contacto en el marco de la AOG que se desarrolló en la región para tender puentes con un objetivo en común: poder crear una confederación que vincule a las empresas de ambas provincias para trabajar en conjunto y brindar más respuestas a la demanda de las operadoras de Vaca Muerta.

El proyecto, todavía en gestación, plantea que las empresas adheridas a Casepe (Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro) puedan prestar servicios en el rubro no convencional y que sus colegas neuquinas lo hagan en el convencional rionegrino o en el tight gas de EFO (Estación Fernández Oro), el bloque con desarrollo no convencional que tiene Río Negro en Allen y que opera YPF.

Del encuentro participaron representantes de Fecene (Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén), Ceipa (Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén) y la Casepe.

El contacto entre las organizaciones se fortaleció durante los primeros meses de la pandemia que irrumpió en el escenario mundial en marzo de 2020, para delinear estrategias conjuntas para atravesar la crisis.

Algo similar aconteció a mediados de 2019 cuando el congelamiento de precios impactó fuertemente sobre la actividad petrolera.

Pero recién el miércoles pasado se dio el primer encuentro presencial. El objetivo es prolongar los encuentros para darle vida la confederación regional.

“El encuentro sirvió para estrechar vínculos y comenzar a trabajar en el armado de una confederación que abarque a las cámaras de las dos provincias. Nosotros planteamos ese objetivo y esa necesidad por la situación actual, indicó Ramiro Arceo, empresario y titular de Casepe. Agregó que se fijó una hoja de ruta con encuentros periódicos a partir del mes que viene.

La situación es diferente en la actividad de ambas provincias. Mientras que Neuquén se reactivó por el impulso de las producciones récord en Vaca Muerta, en Río Negro la realidad es otra. Todavía está en proceso de reactivación y la actividad para las pymes rionegrinas es escasa.

Una de las ideas que quieren implementar es el Compre Vaca Muerta; es decir la integración regional como un mismo bloque económico para mejorar la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

Esta discusión se viene planteando hace tiempo. Ya lo había manifestado el actual diputado nacional de Río Negro, Agustín Domingo, cuando era ministro de Economía provincial.

Arceo precisó que la actividad rionegrina está en una meseta y se necesitan acciones y planes a mediano y largo plazo para poder darle oportunidades a las empresas de servicios de la región, principalmente de la zona de Catriel y el Alto Valle que tienen gran dependencia económica de la industria hidrocarburífera.

Uno de los planteos que se le hizo al gobierno provincial es que se activen los planes de remediación ambiental de las operadoras.

“Es una gran oportunidad para reactivar la industria”, aseguró el empresario. Si bien el encuentro en Neuquén se trató de un acercamiento informal, las cámaras tienen previsto formalizar el proyecto en los próximos meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios