Exclusivo Suscriptores

Comienza la segmentación en CALF, el EPEN y Edersa, pero aún no tienen las planillas de usuarios

Las distribuidoras de energía eléctrica confirmaron que desde mañana entran en vigencia los cambios fijados por el gobierno nacional. Sin embargo, no recibieron aún los padrones de los usuarios en función de la segmentación. Se espera que hoy se publiquen nuevas normas sobre el consumo con topes y la nueva tarifa del gas.

A partir de mañana, 1 de septiembre, el consumo de energía eléctrica que realicen los usuarios domiciliarios de las tres principales distribuidoras de la región, CALF, el EPEN y Edersa, comenzará a regirse por los nuevos cuadros tarifarios y la segmentación por grupos, pero pese a esto desde las empresas se reconoció que aún no recibieron de parte de Nación las planillas que marquen a qué segmento corresponde cada familia.

De acuerdo a la consulta realizada por este medio a las tres distribuidoras, el día 1 de la segmentación de los usuarios residenciales será mañana. Esto hará que las empresas estén recolectando los datos de consumo con los nuevos parámetros a fin de mes, y que las facturas con este primer avance vencerán en octubre.

Hoy el gobierno nacional publicó la Resolución 629/2022 de la secretaría de Energía de la Nación que marcó los nuevos valores para la energía eléctrica como insumo, o dicho técnicamente el Precio Estabilizado de la Energía (PEE).

Estos nuevos valores son los que las más de 600 distribuidoras del país deberán trasladar a sus cuadros tarifarios para determinar los nuevos valores, aunque desde ninguna de las empresas consultadas se detalló cuál es el incremento que tendrán los usuarios residenciales del Grupo 1, que son aquellos de mayores consumos o que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

La resolución marca también que el alza llegará a los comercios y aquellos usuarios identificados como demanda no residencial.

En ambos casos, desde el gobierno se anunció que con los consumos de septiembre tendrán una quita de subsidios pero que no será total, sino del 20%, ya que se realizará en tres tandas que se completarán en noviembre y enero.

Lo único que de momento es una certeza en el segmento eléctrico es el segmento de los usuarios de menor poder adquisitivo, que están equiparados con los usuarios de la tarifa social. En este caso, además del RASE, las distribuidoras elevaron a Nación sus padrones de beneficiarios.

En el caso de Edersa se precisó que la nómina entregada a Nación representa cerca del 20% del total de los usuarios residenciales que poseen, los cuales no tendrán modificaciones en el monto que vienen abonando en lo que resta del año.

Sin embargo, en el sector energético se advirtió que hasta no ver las planillas que Nación vuelva a girar a las distribuidoras no se dará nada por seguro, ya que se advirtió que hubo un caso más que llamativo, el de la provincia de Entre Ríos, que a raíz de haber categorizado a la gran mayoría de sus clientes como usuarios de la tarifa social, tuvo una devolución de Nación de su presentación con la exigencia de ser rectificada.

Desde el gobierno nacional se había anunciado que se esperaba que entre un 10 y un 12% de los usuarios residenciales del país quedaran englobados en la categoría de altos ingresos, perdiendo los subsidios. Sin embargo, fue el propio subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, quien esta semana reconoció que entre los usuarios que el RASE marcó como Grupo 1, y los que no se anotaron aún, la quita diseñada estaría llegando casi a la mitad (50%) de los usuarios del país.


Próximamente: los topes y el gas


El gobierno nacional anunció días atrás la puesta en marcha de una segunda etapa de la segmentación de subsidios, con la fijación de topes para el consumo a partir de los cuales los usuarios de la categoría intermedia (que curiosamente es el Grupo 3) pagarán la parte excedente de su consumo a un precio sin subsidios.

Desde la secretaría de Energía de la Nación se informó que estos topes sería habilitados hoy, en una nueva resolución del organismo que se publicará entre la noche y las primeras horas de este miércoles en el Boletín Oficial.

En el caso del servicio eléctrico, el tope dispuesto es de 400 kWh para todos los usuarios residenciales, y de 550 kWh para aquellos que vivan en localidades sin acceso a redes de gas. Si una familia consume por ejemplo 450 kWh en una zona con red de gas, pagará 400 al precio con subsidios y los restantes 50 al valor sin subsidio, que es el mismo precio que abonará el grupo de más altos ingresos.

En tanto que también se espera que entre hoy y mañana se emita la resolución que avale el nuevo precio del gas como insumo, el PIST, que marcará un salto del 80% en las tarifas que abonan los usuarios según lo adelantado por Nación.

Al igual que en la energía eléctrica, la quita de subsidios será gradual, completándose en las facturas de enero cuando se espera que los usuarios que dejen de tener subsidios enfrenten aumentos de hasta un 250%.


Comentarios